Balance final del MOOC Visual Thinking en Educación

La primera edición del MOOC Visual Thinking en Educación finalizó el pasado 14 de junio, tras seis semanas de duración. La participación en este MOOC ha reunido un total de 2399 participantes inscritos. De aquellos que han comenzado las actividades, el 50,3% ha conseguido superar el curso.

Además se han entregado un total de 200 insignias digitales que evidencian las competencias profesionales adquiridas y desarrolladas, así como los objetivos alcanzados por los participantes.

Productos y evidencias de aprendizaje

Para comenzar el balance final, mostraremos los productos realizados por los participantes junto con los diferentes eventos Aprende INTEF en Directo, los cuales dieron el salto a pensar de manera visual y aplicarlo en tareas directas en el aula.

– Evento #VisualTrazo (3-9 de mayo), donde comenzábamos a desbloquearnos a partir de una serie de garabatos diarios que despertaban nuestro lado más creativo al tiempo que el dibujo comenzaba a fluir. Había que dibujar a raíz de un trazo para cada día y reproducirlo en una plantilla. La curación de contenidos se ha recogido en el tablero de Pinterest #VisualTrazo.

– Evento #VisualDudas (12 de mayo), un espacio en el evento #VisualDudas de Facebook para compartir las primeras dudas y así aprender dibujando.

– Evento Mesa Redonda de experiencias educativas (17 de mayo), un momento central en el MOOC para hablar con profesionales docentes que han utilizado el Visual Thinking en sus aulas y que nos contaran sus experiencias. Durante la mesa redonda online (17 de mayo de 19:00 a 20:00) los participantes que siguieron el encuentro se animaron a compartir sus propios Sketchnotes recogidos en el tablero de Pinterest #VisualChat, así como el resumen de las interacciones en el siguiente Storify de la mesa redonda.

– Evento #DibujaMeme (26 de mayo), el momento emocional, divertido y humorístico del paso visual por el MOOC. Las evidencias se han recogido en el tablero de Pinterest #DibujaMeme.

– Evento Visual Joker (14 de junio), el resultado de un aprendizaje claro, en clave visual y lúdica de lo aprendido a lo largo del curso. Se animaba a compartir una actividad de aula presentada mediante Visual Thinking. Tablero de Pinterest #VisualJoker.

Redes sociales

La etiqueta utilizada en Twitter para este MOOC ha sido #VisualMooc, con una audiencia que supera las 700.000 personas, de las que más de 600 han contribuido, llegando a publicar 3.100 tuits.

En Facebook, el MOOC cuenta con el grupo “Visual Thinking en Educación”, de nueva creación y que ha llegado a alcanzar los 842 miembros a día 14 de junio de 2017.

Cabe destacar que varios de los eventos realizados en el MOOC se han desarrollado en la red social Instagram donde se ha generado publicaciones con el hashtag #VisualMooc, algunas de las cuales están doblemente etiquetadas, siendo el orden de etiquetas en volumen de publicaciones el siguiente:

Distribución de los participantes

El número total de participantes que comienzan el MOOC son 441, de los cuales más de la tercera parte lo han realizado desde fuera de España, fundamentalmente de Latinoamérica. Esto demuestra la repercusión internacional de esta metodología y el interés que existe en ella. Se han entregado 200 insignias digitales que suponen un 45,4% de los participantes que han iniciado su participación en el MOOC y que evidencian las competencias trabajadas por éstos.

La proporción de los participantes docentes que han realizado el MOOC es del 83,5%, lo que refleja el carácter didáctico de este MOOC.

La distribución de los docentes muestra que hay un mayor interés, con respecto a esta metodología, de los docentes de Secundaria, pese a que el planteamiento de los contenidos recorre todo el espectro de niveles educativos y que una de sus premisas es precisamente la utilidad de esta metodología en todos ellos.

Valoración de la encuesta de satisfacción

Como conclusión de los resultados de la encuesta final del MOOC, se puede destacar el alto grado de satisfacción del curso entre los participantes: el promedio de satisfacción general es de 6,40 sobre 7, tanto con respecto a las expectativas que habían puesto en el MOOC, como a los distintos elementos que lo conforman. Los participantes en la encuesta han valorado muy positivamente los distintos aspectos del curso, destacando las valoraciones del contenido, el diseño y la estructura del curso, así como la plataforma y la utilidad práctica del mismo.

El índice NPS, que valora el grado de satisfacción con respecto a la recomendación al resto de la comunidad educativa, es muy alto, en la misma línea que lo apreciado en otros MOOC similares.

Recogiendo los porcentajes de respuesta ante la cuestión planteada en el cuestionario final: ¿Recomendarías a tus compañeros de trabajo hacer este MOOC?

Índice NPS: % promotores (92,96%) – % detractores (0,4%) = +92,56%

Este índice NPS muestra claramente la buena acogida del MOOC por parte de los participantes.

Una vez concluida esta actividad formativa, os invitamos a seguir aprendiendo a través de cualquiera del resto de propuestas de AprendeINTEFMOOCNOOCSPOOCEduPills, eventos en directopodcast educativos cursos tutorizadosen Abierto, etc… Toda esta oferta está disponible en Aprende INTEF.