Lanzamiento del MOOC Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes #DigCompOrg

El próximo martes 19 de septiembre arranca el MOOC Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (1ª edición) #DigCompOrg. Durante las 4 semanas de duración del MOOC se abordará la transformación de las organizaciones educativas considerando la tecnología como elemento facilitador clave para el éxito de este proceso.

En este MOOC se analizará y abordará este cambio desde 3 dimensiones complementarias entre sí: la dimensión pedagógica (que incluye prácticas de enseñanza y aprendizaje, contenido y currículos, y las prácticas de evaluación), la dimensión organizativa (que incluye prácticas de liderazgo y gobernanza, el desarrollo profesional y la colaboración, y el networking) y la dimensión tecnológica (que se centra en un elemento clave, las infraestructuras, tanto físicas como digitales de los centros).

Todos los participantes de este MOOC, tendrán la oportunidad de conocer el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes del JRC (Joint Research Centre, Comisión Europea, Sevilla) y cómo incorporarlo en el proceso de mejora de los centros educativos. Como en todos los MOOC del INTEF se promueve la participación en diferentes espacios y redes sociales (Twitter, Facebook, etc.), fomentando la construcción colectiva de conocimiento y la adquisición de nuevas competencias profesionales que se evidenciarán a través del producto final y de la insignia digital acreditativa que obtendrán todos aquellos que finalicen el MOOC con éxito. Esta insignia se almacenará en la Mochila de insignias abiertas de EducaLAB y podrá compartirse a su vez en otros espacios sociales de forma pública.

Además del Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, los participantes del MOOC podrán acceder y pilotar antes que nadie el Portfolio de la Competencia Digital Docente (basado en el Marco de Competencia Digital Docente el INTEF) y otras herramientas de autoevaluación (la herramienta SELFIE), entre otras actividades.

Teniendo en cuenta las características de este MOOC os animamos a que invitéis a otros posibles interesados en su temática para participar conjuntamente en el mismo, con el fin de enriquecer entre todos la experiencia formativa, aunque, como siempre, el MOOC puede realizarse de forma individual.