Primeros pasos hacia un Plan Digital de Centro

Cumplimos la primera semana del MOOC “Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes” y a pesar de que el curso permite diseñar itinerarios de aprendizaje personalizado (ya que todo el contenido está abierto desde el primer día) son muchos los participantes en el curso que han optado por seguir el diseño instruccional propuesto, dedicando estos primeros días a elaborar el esbozo del Plan Digital de Centro y a realizar la actividad de observación etnográfica que poponíamos.

Sobre esta última tarea nos gustaría destacar el trabajo realizado por Ana Guillén, que ha recogido la información gráfica usando una de las herramientas que proponíamos (Thinglink), y ha realizado una interesante reflexión a partir de la observación de su centro sobre el uso de la tecnología, indicando las oportunidades de mejora, los aspectos sobre los que no es posible actuar e identificando las barreras.

Berta Martínez ha elegido Genial.ly para hacer la recopilación de los recursos visuales de su trabajo de observación. El resultado es este:

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Entre los participantes en el curso tenemos a cinco asesores del CEFIRE de Castellón (Josep Gramatge, Pepe Muñoz, Rubén Safont, Sergio Mestre y Toni Navarro) que han optado por crear un portfolio colaborativo y trabajar en equipo sobre el reto del curso. Ayer Toni Navarro publicaba en este portfolio Una institución que aprende en la era de la información, un interesante artículo en el que a partir de las reflexiones de Alvin Toffler apunta los seis ámbitos de la educación del futuro (capacidad crítica, comunicación, colaboración, creatividad, cultura y conectividad).

Por lo que se refiere al Plan Digital de Centro (PDdC), el gran reto de este curso, esta semana se pedía realizar los primeros esbozos, centrándose especialmente en el punto de partida, esto es, en la presentación del mismo y la reflexión sobre qué tipo de centro queremos construir.

En este sentido, Maruja Romero realiza su trabajo de análisis sobre su institución, la Universidad Nacional Abierta de Panamá, y nos demuestra que la jubilación no es punto y final ni para la actividad de un docente ni para su capacidad e interés por seguir aprendiendo. Ya tuvimos ocasión de contar con esta profesora en el MOOC #EduExpandida y es un placer volver a reencontrarnos con ella en esta nueva experiencia.

Precisamente para ayudar en esta primera etapa del PDdC lanzábamos la primera semana una primera actividad abierta a toda la comunidad docente: El centro que soñamos, que ha dado como resultado este panel donde hemos soñado juntos sobre nuestros centros y, en el fondo, sobre qué educación queremos y por qué hemos elegido la profesión docente:

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Mañana empezamos la segunda semana del curso así es que aún estás a tiempo de inscribirte. También tendremos un encuentro en directo mediante Hangout con Pan Kampylis del JRC, donde tendremos ocasión de conocer SELFIE, una herramienta para que los centros puedan autoevaluar su competencia.

Finalmente, puedes participar en los espacios sociales del curso, el grupo de Facebook, en Twitter con el hashtag #DigCompOrg, suscribirte al panel de Scoop.it sobre Instituciones Educativas Digitalmente Competentes o seguir el canal de Telegram.

Imagen de cabecera | Screens, North Hertfordshire College por Jisc infoNet con licencia CC-by-nc-nd

Sobre el autor

Docente de Matemáticas y Tecnología en Secundaria, y dedicado desde hace más de 10 años a la formación permanente y a aprender sobre cómo usar la tecnología en educación. Ha trabajado durante 8 años para la administración andaluza y actualmente es miembro fundador de Conecta13, Spin-off de la Universidad de Granada. En la red es @balhisay y escribe en e-aprendizaje.es.