¿Quieres aprender una nueva forma de certificación? #InsigniasMooc

Tenemos que anunciarte que hoy empieza la segunda edición del MOOC Insignias Digitales como Credenciales Alternativas y estás un poco más cerca de obtener la insignia digital que reconozca el aprendizaje que desarrolles a lo largo del MOOC, mediante la realización de las diferentes actividades propuestas.

 

Una insignia digital es una representación visual de cualquier tipo de logro alcanzado. Es un archivo digital formado por una imagen y una serie de metadatos que contienen información adicional de aquel o aquellos logros que describen.

A lo largo de esta segunda edición de #InsigniasMooc, tras revisar qué son las competencias adquiridas y/o desarrolladas a través de distintos tipos de aprendizaje, estudiaremos la diferencia entre medalla, insignia digital y el estándar Open Badges; profundizando en la estructura de las insignias digitales y las posibilidades que ofrecen frente a los sistemas de credenciales tradicionales. Finalmente te ofreceremos las pautas para que aprendas a diseñar desde cero una insignia digital de manera precisa y completa, a través de diferentes plataformas y herramientas web; y conozcas también la posibilidad de crear insignias de mayor nivel o resultado de la suma competencias.

A través de las insignias y con la ayuda de las mochilas o visores, como la mochila EducaLAB Insignias del INTEF, cualquier receptor de insignias podrá integrar en su identidad digital, todas aquellas competencias y destrezas que vaya adquiriendo, mostrándolas y compartiéndolas fácilmente en la red.

La segunda edición de este  MOOC consta de 5 unidades, que se irán abriendo de manera secuencial a lo largo de un total de 5 semanas, con una estimación aproximada de 4 horas de dedicación a la semana.

Cada unidad está formada por tres bloques. En primer lugar, y como introducción, te ofrecemos un resumen de los objetivos de cada unidad y aquella información previa que consideramos será interesante que conozcas. A continuación, en las ideas clave, encontrarás todo el contenido teórico de la unidad y finalmente te proponemos “El reto de la semana”, una o dos tareas que te ayudarán a asimilar y poner en práctica los conceptos estudiados a lo largo de la unidad. Algunas de estas tareas están asociadas a actividades de evaluación entre pares o P2P (peer-to-peer) en la que os tendréis que evaluar entre vosotros. En la sección de novedades os iremos ofreciendo en cada momento toda la información que necesitéis conocer en cada momento.

Aquí tienes a tu disposición el itinerario de aprendizaje de este MOOC sobre Insignias Digitales como Credenciales Alternativas:

Desde hoy cuentas con acceso a la primera unidad en la aprenderás el concepto de competencia educativa, resultado de un proceso formativo que se verá reflejado en las insignias digitales como método de credencial. Aprenderás también a diferenciar entre aprendizaje formal, informal y no formal. Y, finalmente, haremos una revisión del estado actual de las competencias en Europa. En el reto de la semana te propondremos que apliques lo aprendido en la unidad, detectando cuáles son las competencias que interesa evaluar o cuáles se pretende que el estudiante adquiera en una asignatura.

Te invitamos a crear un Diario personal de Aprendizaje, por ejemplo un blog, en el que compartir con el resto de compañeros tus logros y reflexiones durante el curso, a través de los retos planteados. Si quieres, puedes reutilizar alguno que hayas abierto para un curso anterior o el que utilices habitualmente.

No olvides conectar con nosotros y tus compañeros a través de las redes sociales y compartir tus resultados académicos y reflexiones o dudas a través de Twitter mediante el hashtag #InsigniasMooc. Te animamos también a unirte al grupo del MOOC en Facebook.

Y si aún no te has apuntado, te recordamos que estás a tiempo de hacerlo, inscríbete en: Insignias Digitales como Credenciales Alternativas

Te esperamos!!

Alegría Blázquez, Oriol Borrás y Jorge García  (Equipo de Dinamización)

Sobre el autor

Técnico en e-learning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid y doctorando en Telecomunicaciones. Experto en MOOC, gamificación, redes sociales y aplicación en general de las TIC a la enseñanza.