Ampliando colaborativamente nuestro repertorio de prácticas de evaluación

Una de las piedras angulares para el cambio metodológico en la escuela es la evaluación, de hecho es uno de los elementos que forma parte del marco conceptual del JRC que estamos trabajando en el MOOC ‘Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes‘.

Necesitamos dejar de ver la evaluación como un proceso sólamente orientado a la calificación, ampliando su potencial como parte del proceso de aprendizaje. Esto supone no solo utilizar formatos más atractivos y motivadores, que a la vez proporcionen información puntual, personalizada y significativa, sino también reconocer y evaluar los aprendizajes informales y no formales.

Las tecnologías digitales nos permiten diseñar nuevas actividades de evaluación, asi como ampliar las oportunidades de retorno de información al profesorado, al alumnado e incluso a las familias, o de adaptar el trabajo en el aula a partir de dicha información con el objetivo de mejorar el rendimiento.

Te proponemos, por tanto, que participes en la elaboración de un banco de recursos al que podemos recurrir para mejorar los procesos de evaluación en nuestros centros, ampliando las oportunidades de evaluación a través del uso de las tecnologías de aprendizaje digital

Para ello debes usar el siguiente formulario:

Imagen de Cabecera por João Silas en Unsplash

Sobre el autor

Docente de Matemáticas y Tecnología en Secundaria, y dedicado desde hace más de 10 años a la formación permanente y a aprender sobre cómo usar la tecnología en educación. Ha trabajado durante 8 años para la administración andaluza y actualmente es miembro fundador de Conecta13, Spin-off de la Universidad de Granada. En la red es @balhisay y escribe en e-aprendizaje.es.