SELFIE: Aprendizaje para la Era Digital

El Marco Conceptual para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes DigCompOrg, desarrollado por JRC Sevilla y a partir del cual hemos diseñado el MOOC del mismo nombre, ofrece a los centros educativos una guía para reflexionar sobre cómo aplican las tecnologías, tanto en las cuestiones organizativas como en las pedagógicas, pero siempre con la mirada puesta en el objetivo final de mejorar la educación del alumnado en la era digital.

Este marco, como venimos explicando a lo largo de las tres semanas que llevamos trabajando juntos en este MOOC, a pesar de lo exhaustivo en cuanto al número de elementos y subelementos que recoge, asume la gran variedad de organizaciones educativas y sus especificidades, por lo que deja abierta la posibilidad de que cada escuela y centro educativo añada sus propios elementos.

Esta filosofía es también una de las principales características de SELFIE, una herramienta de autoevaluación desarrollada por el propio JRC Sevilla a partir del marco DigCompOrg para concretar las ideas de esta y contribuir así a la reflexión de las escuelas respecto al uso de las tecnologías.

La herramienta SELFIE, a través de un enfoque de 360 grados, plantea preguntas a alumnado, docentes y responsables educativos buscando ofrecer una panorámica acerca del uso de las tecnologías digitales en sus centros. La herramienta evalúa el aprendizaje y recoge tanto estrategias escolares y prácticas docentes, como cuestiones relacionadas con las infraestructuras, los planes de estudios o las experiencias de los propios estudiantes.

SELFIE es el acrónimo de la expresión inglesa Self-assessment tool for digitally capable schools, es decir Herramienta de autoevaluación para la capacidad digital de las escuelas, y al igual que los famosos selfies esta herramienta ofrece una fotografía de la situación actual de un centro educativo en relación al uso de las tecnologías digitales.

Frente a otras herramientas similares o que persiguen la misma finalidad, SELFIE, además de la particularidad de que cada centro incluya sus propias preguntas y la posibilidad de recoger información de los principales actores clave (alumnado, profesorado, responsables de los centros), se presenta como una herramienta sostenible que permitirá a los centros tomar varias instantáneas a lo largo del tiempo para ver su evolución en el uso de las tecnologías.

Por otra parte sólo las escuelas tienen acceso a la información que introducen en SELFIE y a los informes que recogen dicha información. Asimismo pueden elegir con quién comparten su información. Tanto JRC como las distintas organizaciones nacionales que colaboren con JRC en el despliegue de esta herramienta tendrán sólo acceso a datos agregados, es decir, no podrán tener información de cada centro específico.

El desarrollo de esta herramienta parte del marco conceptual DigCompOrg y se apoya en la información recogida a través de más de 5000 entrevistas. La herramienta está actualmente en fase beta, y su pilotaje (en el que participan más de 700 centros de 14 países) comenzó el pasado 29 de septiembre. La herramienta definitiva estará disponible para todos los centros en enero de 2018.

La semana pasada tuvimos la oportunidad de conocer con más detalle el funcionamiento de esta herramienta de la mano de uno de los investigadores del JRC tras este proyecto, Pan Kampylis, el cual hizo un recorrido por la misma y contestó las dudas que desde Twitter nos llegaron en tiempo real. Puedes volver a ver su presentación en el siguiente vídeo:

Si quieres formar parte de la fase de pilotaje de SELFIE no tienes más que registrarte en la plataforma del curso e inscribirte en el MOOC ‘Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes‘ de INTEF.

Sobre el autor

Docente de Matemáticas y Tecnología en Secundaria, y dedicado desde hace más de 10 años a la formación permanente y a aprender sobre cómo usar la tecnología en educación. Ha trabajado durante 8 años para la administración andaluza y actualmente es miembro fundador de Conecta13, Spin-off de la Universidad de Granada. En la red es @balhisay y escribe en e-aprendizaje.es.