La metamorfosis del aula para una innovación metodológica

¿Es el aula un lugar donde hay muchas cosas limitadas por cuatro paredes o un espacio repleto de oportunidades? Con demasiada frecuencia escuchamos que las aulas fallan en su diseño, entorpeciendo la capacidad de adaptarse a escenarios que ofrezcan múltiples posibilidades de aprendizaje; sin embargo, nadie pone en duda que son un espacio relevante en cualquier centro educativo por el enorme número de horas que los estudiantes pasan en ellas.  Por eso, a lo largo de esta unidad, vamos a centrar nuestros esfuerzos en reflexionar sobre las aulas como espacios de inspiración, que invitan a aprender y que están estrechamente relacionadas con lo que les rodea y quienes las habitan.

Para poder profundizar en el aula y su metamorfosis, abordaremos en un primer momento el análisis de los elementos que existen dentro de un aula y que actúan como barreras o facilitadores en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Conoceremos diferentes metodologías activas que implican la transformación del espacio del aula y, por último, analizaremos una realidad concreta de un aula para poder identificar los aspectos mejorables y las decisiones a considerar para planificar una acción transformadora.

Esta semana queremos invitarte al segundo evento en directo  #DirectoINTEF que lleva el mismo nombre que la unidad: “La metamorfosis del aula para una innovación metodológica”.

Se llevará a cabo hoy a través de un Twitter Chat con el hashtag #EduEspacios. Nuestra invitada será Victoria Ruiz Suárez docente, Jefa de estudios y Coordinadora del primer ciclo de primaria en el Colegio Monserrat de la Fuhem. Ella compartirá, hoy jueves, 2 de noviembre, a partir de las 20:00 (UTC+1), la experiencia del Proyecto “Sin muros” del Colegio Monserrat de la Fuhem (Fundación hogar del empleado).

El funcionamiento será muy sencillo y estará muy pautado por el equipo de dinamización del MOOC. En este enlace encontrarás información más detallada del evento que hoy nos reúne.

Si aún no formas parte de este MOOC Gestión de Espacios Educativos aún estás a tiempo de inscribirte y acompañarnos en esta nueva experiencia de aprendizaje conectado. Nos encontrarás, además de en la plataforma, en Twitter (con el hashtag #EduEspacios), y en el grupo de Facebook creado para el curso.

Como sabiamente decía Galeano y aquí os lo compartimos: “¿Entonces, para qué sirve la utopía? Para eso sirve, para caminar”. Sigamos caminando entonces…