Diseño avanzado de Insignias. Afrontando todo lo aprendido #InsigniasMooc

Muy a pesar nuestro, ya hemos llegado al final del recorrido de nuestro Mooc Insignias digitales como credenciales alternativas, orgullosos y encantados del magnífico trabajo mostrado por los participantes y por cómo se han involucrado a lo largo de todo el proceso. Entre todos hemos aprendido el conocimiento de las insignias digitales como credencial, cómo crearlas y gestionarlas, el marco, las competencias y el contexto en el que se encuadran.

Esta semana los participantes han tenido que afrontar el último reto del curso que en una primera parte consistía en el diseño avanzado y completo de una insignia, teniendo en cuenta todos los componentes descriptivos que forman parte de esta, indicando:

  • Nombre de la insignia
  • Descripción
  • Criterios
  • Evidencias
  • Propuesta de valor (emisor, receptor y consumidor)
  • Patrocinadores
  • Canales
  • Solicitud
  • Usuarios (emisor, receptor y consumidor)
  • El ecosistema asociado
  • Los recursos

Finalmente tenían que hacer un último trabajo de autocrítica y autoevaluarse seleccionando la puntuación de cada criterio comentando los aspectos a mejorar y así perfeccionar el producto realizado.

Algunos de los trabajos a destacar realizados por los participantes son:

Lidia Márquez cuya insignia se obtiene tras participar en el foro de un curso en Moodle, atendiendo a una serie de criterios.

Javier López Cazorla ha creado una insignia que se otorgará por participar en un proyecto denominado ¡A toda máquina!.

 

Eva María Gomis nos muestra su insignia que ha denominado STEAM MAKER.

También cabe destacar el último evento desarrollado el 2 de Noviembre en el que tres de nuestros compañeros de curso compartieron a través de un hangout sus experiencias en cuanto al uso de Credenciales Alternativas y todo lo aprendido hasta el momento en el mismo.

Tras una breve presentación del desarrollo de la jornada realizada por la dinamizadora Alegría Blázquez, junto a Jorge García y Oriol Borrás dinamizador y profesor del MOOC dieron paso a Ignacio Gerardo Palma, José Vicente Novegil y a Rosa Paños Sanchís.

Ignacio Gerardo Palma Técnico en Programación y “Mentor Pedagógico e-Tools” nos comentó que actualmente está en el último año de la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica en la Universidad Pedagógica Nacional e hizo una breve exposición sobre su proyecto de Tesis en la Intervención Acción Participativa  (IAP) como Servicio Social, una idea de crear un proyecto orientado a la formación e-learning que se desarrolla en 5 fases en 480 horas de servicio social.

José Vicente Novegil Licenciado en Ciencias Matemáticas. Especialidad de Estadística e I.O y siguiendo líneas de investigación como “Visible Teaching and Learning: E-portfolio” y “Entornos Personales de Aprendizaje y Redes Sociales en Educación”, nos describió el Proyecto de Equipo que deben hacer sus alumnos de Fisioterapia realizando una Revisión Sistemática sobre un tema de salud. El proyecto tiene unas características similares a su futuro Trabajo Fin de Grado (TFG) realizándolo en grupo. A parte de la nota que adquieren los alumnos, él está muy interesado en que los alumnos tengan un reconocimiento en el aspecto particular de la asignatura porque se trata de un trabajo grupal que podría formar parte de su E-portfolio Académico-Profesional.

Rosa Paños Sanchís Docente TIC. Desarrollo de contenidos y Formación presencial y e-Learning, imparte cursos del SERVEF (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) y cursos para actualización informática para docentes y muy activa en la creación de píldoras informativas relacionadas con las TIC. Nos comentó cómo había sido su paso por el Mooc y cómo le había servido para materializar esas ideas en un curso en concreto, un curso realizado en Moodle y usando como soporte Facebook y Badgr puesto que se pueden adjuntar infinitas evidencias como el portfolio, la nota recibida, etc… del alumno, es decir, todo el trabajo realizado por el alumno a lo largo del curso.

Por último Oriol Borrás tras la finalización de las exposiciones, trasladó unas preguntas a cada uno de los ponentes para que éstos pudieran debatirlas. Los que no pudierais ver el evento en ese momento tendréis oportunidad de acceder a él en diferido a través del siguiente enlace: Hablamos sobre Credenciales Alternativas.

Si quieres consultar qué pasó en cualquiera de nuestros otros eventos en directo, échale un vistazo al storify de nuestro twitterchat Insignias digitales como credenciales alternativas,  al hangout “Pregúntanos sobre insignias digitales” y a la ponencia en la que Oriol nos contó en qué consiste la Mochila de Insignias Abiertas de educaLAB y cómo podemos hacer uso de ella.

Os recordamos que si queréis pasear y ver los retos realizados por los participantes de nuestro MOOC, os animéis a dar una vuelta por el tablero de Padlet, la herramienta escogida para la curación de los trabajos del curso y os invitamos a seguir participando en el grupo del MOOC de Facebook y en Twitter con la etiqueta #InsigniasMooc.

OriolAlegría y Jorge Equipo de dinamización #InsigniasMooc.

(Fuente imágenes utilizadas: Pixabay).