¿Qué aprendizajes podemos generar más allá de las paredes del aula? 3º Evento #EduEspacios

Empezamos nuestra tercera semana del MOOC Gestión de Espacios Educativos saliendo de nuestro espacio de aula. Ya somos más de 1700 las personas participantes de la comunidad de aprendizaje que pensamos juntas en cómo llevar a cabo transformaciones en nuestros entornos de enseñanza y aprendizaje que mejoren estos procesos.

A través del hashtag #EduEspacios en redes sociales hemos ido compartiendo los objetivos y logros de la unidad 2. Podéis seguir las aportaciones y evidencias de aprendizaje creadas y publicadas tanto en Twitter como en Facebook. Además, en este tablero de Pinterest puedes acceder a las aportaciones y evidencias de aprendizaje creadas a lo largo de la unidad por los participantes.

Destacamos aquí dos ejemplos que nos han llamado especialmente la atención:

  • La reflexión que Juan Korkuerica hace de las metodologías activas que él más conoce como respuesta a uno de los hitos planteados, así como su ejemplo de actividad.
  • El diagnóstico participativo e intervención del espacio que ha llevado a cabo Vanesa Gómez.

Además, en esta aventura de abordar los espacios de aula, hemos tenido la oportunidad de descubrir el proyecto “Sin Muros” del Colegio Monserrat de la FUHEM a través de nuestro segundo evento en directo, un Twitterchat en el que contamos con Victoria Ruiz Suárez como invitada (si no pudiste participar puedes acceder a un amplio resumen a través de este Storify. También compartimos contigo un artículo de que narra la experiencia y un vídeo que profundiza en la misma).

Y, terminada la segunda unidad, podemos dar un paso más y salir del aula para mirar más allá. La intención de experimentar y perfeccionar nuevos ambientes educativos a través de este MOOC sobre Gestión de Espacios Educativos nos lleva a traspasar las paredes del aula en esta tercera semana. En la búsqueda de otros espacios cómodos y que podamos configurar de manera más flexible, encontramos que en todos los centros educativos hay zonas comunes, zonas utilitarias que no siempre están aprovechadas en el máximo de sus potencialidades como entornos de enseñanza y aprendizaje.

Para descubrir cómo hacer de los pasillos, las bibliotecas, los patios, los comedores y otras áreas comunes verdaderos contextos y ambientes educativos, primero propondremos tomar conciencia de los mismos y mirarlos, de nuevo, con otros ojos. Queremos abordar cómo romper con sus usos tradicionales y costumbres para que sean rediseñados con un doble objetivo: lograr una mejor convivencia y un aprendizaje más significativo.

El tercer evento en directo #DirectoINTEF consistirá en una mesa redonda Hangout el viernes, 10 de noviembre, a las 20:00h (GMT+1), en la que podrás descubrir de la mano de las personas invitadas, ejemplos reales de experiencias transformadoras más allá de las paredes del aula.

Para este encuentro contaremos con la presencia de:  Miguel Ángel Montenegro  Director General del Colegio Heidelberg, Las Palmas de Gran Canarias; David Cañada, profesor de educación Física en CEM Hipatia Fuhem, Madrid; Elena Hernández,  profesora de primaria y Coordinadora de la etapa en el Centro Educativo Ponce de León, Fundación Montemadrid; Noemí López, profesora titular y coordinadora de Secundaria en centros públicos de la Comunidad de Madrid, forma parte del equipo de comunicación y de formación del colectivo Pedagogías Invisibles.

La mesa redonda estará moderada por Viviana Figueroa, del Equipo de Dinamización del MOOC, @Viviana_INIDE, quien dará paso a vuestras preguntas y tratará de desvelar las múltiples funciones educativas que los espacios comunes pueden tener si les damos una vida diferente.

Recuerda que puedes participar del evento y hacer seguimiento del mismo, así como de todo lo que va ocurriendo en torno a la Gestión de Espacios Educativos, en las redes sociales a través del Twitter (con el hashtag #EduEspacios), y en el grupo de Facebook #EduEspacios.