Acciones transformadoras #EduEspacios que dan nuevas vidas a zonas comunes

Gracias al tercer evento #DirectoINTEF “Más allá de las paredes del aula: zonas comunes”, pudimos disfrutar de las potencialidades de estos espacios a través de las distintas acciones transformadoras que fueron compartidas. El encuentro #EduEspacios fue un éxito en su seguimiento y dio lugar a un rico intercambio de experiencias entre los participantes a través de las redes sociales.

Algunas de las conclusiones más compartidas entre los invitados fueron que, a pesar de posibles dificultades y falta de recursos, “creérselo es la clave. Nada es imposible si se planifica bien y hay ayuda y colaboración del profesorado” en aquella intervención que se quiere llevar a cabo. “Las ganas de hacer cosas diferentes, de innovar, que tienen los y las docentes contagian de entusiasmo al alumnado, y a las familias”.

La idea de considerar estas zonas comunes como recurso para la dinamización colectiva quedó demostrada a partir de todas las propuestas. El objetivo en el que todas las intervenciones coincidían es el de “ayudar a mejorar los espacios exteriores para que el alumnado tenga mejores alternativas de juego en los tiempos de recreo”.

Con el título de El día de la rueda, David Cañada explicó todos los entresijos de una actividad que deja de lado los balones de fútbol en el CEM Hipatia Fuhem,  implicando al alumnado en una propuesta de educación ecosocial y para la sostenibilidad. Un viernes al mes el centro se llena de bicicletas, monopatines y patinetes y el flujo de todas las personas se transforma.

Aprender haciendo es el título de la propuesta de Noemí López, que desarrolla de la mano de alumnado y familias en el CEIPSO Maestro Rodrigo de Aranjuez. La conversión del patio (que era una enorme explanada diáfana de piedras, barro y polvo) en un lugar nuevo reflejo de los sueños de profesorado, alumnado y familias fue un proceso espectacular, donde los contenidos curriculares y la sostenibilidad también tuvieron cabida.

Con Libros y juegos todos juntos en el patio Elena Hernández presentó la propuesta del Centro Educativo Ponce de León, en la que de forma creativa y buscando que cada persona sienta el centro un poco más suyo, se saca la biblioteca al espacio del recreo para generar nuevas relaciones entre iguales, y propuestas de lectura placentera en el entorno de los jardines del centro.

Miguel Ángel Montenegro,  Director General del Colegio Heidelberg, fue más allá del espacio del recreo con su propuesta transformadora titulada Convivencia saludable. Durante 24 horas sin descanso, y desde hace más de 20 años, todos los espacios del centro cobran una nueva vida durante el día y la noche. En sus instalaciones tienen lugar representaciones teatrales, karaokes, competiciones deportivas, debates y otras tantas actividades planteadas, diseñadas y gestionadas por los propios protagonistas: el alumnado.

Aquí te dejamos la grabación del evento por si no pudiste conectarte, o te interesa volver a verlo:

Os animamos a que durante estos días continuéis compartiendo vuestras inquietudes e inundando las redes con vuestras magníficas contribuciones vía Twitter (con la etiqueta #EduEspacios) y también en el grupo de Gestión de Espacios Educativos de Facebook.

También podéis ampliar perspectivas y enriqueceros de las aportaciones y evidencias de aprendizaje creadas durante esta tercera semana en el Tablero de Pinterest correspondiente a la Unidad 3, que seguro seguirá creciendo a lo largo del MOOC. Te animamos también a entrar en el Tablero general Para saber más  #EduEspacios para curiosear los recursos sugeridos.

No gustaría prestar atención a las tareas que algunos compañeros y compañeras han compartido en la red y en la plataforma, que reflejan las acciones transformadoras que han planificado en las zonas comunes de sus centros. Destacamos entre otras:

  • Marta Feliu Ramos comparte el espacio que más le gusta a su alumnado en el primer Hito de la Unidad 3.
  • Marta Moreno Ayuso comparte cómo se ha llevado a cabo la intervención en la biblioteca de su centro.
  • Los retos de Joana Segui Munar y Carmen Plasencia también recogen paso a paso el proceso de transformación propuesta en la unidad 3.

¡El espacio es infinito, sigamos descubriéndolo!