Espacios comunitarios, alternativas de transformación para el aprendizaje

Ya hemos superado el análisis de los espacios en los centros educativos, intentado generar miradas transformadoras que rescaten todo el potencial que nos ofrecen estas zonas para mejorar el aprendizaje y las relaciones entre los estudiantes; sin embargo, no podemos evitar mirar “más allá de las paredes” de los mismos y sentir que el espacio exterior forma parte también, como recurso y herramienta, de toda la comunidad educativa.

Reforzar esta conexión entre el interior y el exterior de la escuela nos abrirá las puertas para mejorar la ciudadanía y consolidar todos los aprendizajes de relieve social que queremos que nuestro alumnado desarrolle.

A lo largo de la cuarta unidad del curso profundizaremos sobre contenidos que nos faciliten reflexionar, analizar y ver las oportunidades de considerar los espacios comunitarios como alternativas de transformación de una escuela que se moviliza. Esta movilización nos llevará a un compromiso cuyo objetivo será la búsqueda de una promoción colectiva. Pero además, valoraremos la función de las nuevas tecnologías como mediadoras entre aula y entorno y te presentaremos algunas experiencias concretas de aprendizaje en la comunidad.

Esta semana no puedes perderte el cuarto evento en el que, con la idea de seguir aumentando nuestra comunidad de aprendizaje en línea, nos conectaremos y compartiremos esta experiencia junto a los y las participantes del #MOOC Realidad Virtual en Educacion (2ª edición) #VRMooc.

El jueves, 16 de noviembre, a las 20:00h (UTC+1), vamos a realizar un evento CrossOver que consistirá en una Facebook Maratón compartida. En este 4º evento #DirectoINTEF del #MOOC Gestión de espacios educativos #EduEspacios podrás ver diferentes experiencias de cómo se ha utilizado la imagen generada por ordenador, la fotografía y el vídeo 360 para “romper las paredes de la escuela” de forma virtual.

Como invitadas e invitado al evento, contaremos con la presencia de:

– Begoña Codesal (CoSpaces).
Itziar López (foto 360).
Francisco Prendes (mundo virtual TED).
Lucía Quintero (vídeo 360).

El funcionamiento será muy sencillo: En el muro del Evento de Facebook, el equipo de dinamización irá lanzando diferentes publicaciones (un vídeo por proyecto). Podrás aportar tus comentarios, sugerencias e inquietudes en cada uno de los hilos específicos de cada publicación. De esta manera, cada una de las personas invitadas podrá ofrecer también sus respuestas in situ.

No te puedes perder esta cita el 16 de noviembre a las 20hs (UTC+1), ¡te abrirá las puertas a otra dimensión!