Analizando la 3º fase #VRMooc, camino a la 4ª dimensión…

Casi sin darnos cuenta, nos encontramos traspasando el meridiano #VRMooc, el MOOC del INTEF sobre “Realidad Virtual en Educación”, y es momento de recapitular lo que ha dado de sí esta 3ª Fase de formación que estamos a punto de finalizar.

Coincidiendo con el inicio de esta 3ª Unidad, el pasado martes 21 de noviembre, tuvimos nuestro tercer evento en directo: el estimulante HangOut “Barómetro VR que, sin duda, cargó de energía y motivación, a los participantes #VRMooc, para ir trabajando en su 3er Reto, durante el resto de la semana. Así de activo ha quedado por ahora el Padlet específico U3, centrado en recopilar las evidencias de aprendizaje en torno a la creación de fotografías y/o rutas inmersivas 360º; y así está evolucionando el  Padlet General #VRMooc, con recursos complementarios sobre las temáticas abordadas hasta ahora.

Como viene siendo habitual, Morpheo ha seleccionado para esta 3ª semana, una serie de producciones, como muestra del buen trabajo que se está realizando por parte de la comunidad #VRMooc. Esperamos que os resulten inspiradoras, las primeras aportaciones realizadas por:

  • Juan Francisco Hernández, con su creación gamificada “Replicantes, matemáticas y Realidad Virtual”, utilizando fotografías 360º en la dinámica. (Juan también ha aportado su granito de arena a la comunidad, con este fabuloso tutorial sobre fotografía esférica).
  • Manuel López Martínez, con su también original ruta inmersiva en Round.me, titulada “Aprende Moodle 2.0 a través de un viaje…”. (Manuel también nos ha deleitado elaborando este estupendo tutorial sobre iStreetView).
  • Alberto Caño, con su propuesta de visita a Washington DC, para mejorar nuestro inglés, y que ha elaborado con Holobuilder.
  • El mapa interactivo con fotos esféricas, titulado “Relieve Mundial y de España”, realizado en Thinglink por Ángel López, para Geografía e Historia de 1º de ESO.
  • El viaje inmersivo por “Las 7 maravillas del Mundo sin salir de clase”, que nos propone Ramón Rodríguez.
  • El fabuloso recorrido interior “Viaxe ao centro da Biblioteca” del IES Francisco Aguiar, de Betanzos, realizado por @ticsbeta.
  • Y el recorrido con fotos directas de StreetView en Google Maps, titulado “Conocemos el barrio del colegio”, propuesto por Paxariña de Papel.

El proceso creativo sigue imparable en #VRMooc. Siempre es recomendable ir avanzando semanalmente en las tareas, pero recordamos que los diferentes retos planteados se podrán ir entregando hasta el 12 de diciembre a las 19h (hora peninsular española), fecha de cierre de las evaluaciones P2P.

Mañana martes, 28 de noviembre, se abrirán en la plataforma del MOOC los contenidos correspondientes a la 4ª Unidad. Y el próximo jueves, 30 de noviembre, a las 20h (UTC+1) podremos disfrutar de nuestro 4º Evento en Directo #VRMooc: Una MasterClass y taller inmersivo sobre “Storytelling”, de la mano de Eduardo Resbier, para la que nos sumergiremos en el Mundo Virtual 3D “The Education District”. En breve facilitaremos más información sobre este interesante evento, pero ya puedes inscribirte, en este enlace.

Avanzamos hacia la 4ª dimensión #VRMooc. Una nueva etapa creativa, que se podrá seguir de cerca, como hasta ahora, tanto vía Twitter (con el hashtag #VRMooc), como en Facebook.

¿Qué nos deparará esta 4ª dimensión?

Mañana martes lo descubriremos, adentrándonos con todos los participantes #VRMooc…

Gorka, Jordi y Alicia.

Equipo de Dinamización #VRMooc