¡Cuenta atrás en #EduEspacios! 3, 2, 1… y nos despedimos con un hangout

Ahora sí que empieza la cuenta atrás de este MOOC sobre Gestión de Espacios Educativos. Nos acercamos ya al final de esta experiencia formativa y a la vez transformadora, no sólo de los espacios educativos de nuestros centros, sino también de la “mirada” a los entornos y al proceso de enseñanza y aprendizaje de todas las personas participantes en esta comunidad #EduEspacios.

Empezamos nuestra última semana invitándote a participar del quinto, y último, evento #DirectoINTEF, que consistirá en una mesa redonda que tendrá lugar hoy lunes, 27 de Noviembre de 2017, a las 20:00h (GMT+1) en el que Paula Martín-Lunas, del equipo de dinamización del MOOC, será la moderadora.

Para este evento hemos seleccionado a unos invitados e invitadas muy especiales, ya que serán participantes del curso que intervendrán en representación de todas las personas que habéis participado y hecho posible la experiencia formativa que es el MOOC Gestión de Espacios Educativos #EduEspacios.

Las personas seleccionadas van a reflexionar y analizar no sólo cómo han llevado a cabo cada paso de las intervenciones en los espacios elegidos de sus centros educativos, sino también cómo han vivido la experiencia del MOOC y cómo han llevado a cabo el proceso de evaluación de la gestión de un espacio educativo haciendo partícipe a la comunidad educativa.

Durante esta última unidad sobre evaluación son muchas e interesantes las evidencias de aprendizaje que se han ido compartiendo en las diferentes redes sociales, especialmente en Twitter y a través del grupo de Facebook sobre Gestión de Espacios Educativos. Como muestra de algunas herramientas de evaluación, creadas para valorar el proceso de transformación de un espacio educativo, recogemos algunas propuestas:

  • Juan Corcuera ha elaborado una rúbrica para valorar el proceso de mejora de su aula.
  • Soniku Art Alf creó una vistosa infografía para mostrar el proceso de evaluación de la biblioteca.
  • Marta Moreno ha creado una checklist y una rúbrica para evaluar la transformación de un espacio común, la escalera de su centro.

Recuerda que, aunque estamos finalizando esta experiencia formativa, tienes la oportunidad de recrearte con los tableros de Pinterest correspondientes a cada unidad, donde encontrarás ejemplos de buenas prácticas que hemos ido recopilando a lo largo del MOOC: Unidad 1, Unidad 2, Unidad 3, Unidad 4 y Unidad 5. Y en el tablero “Para saber más” encontrarás numerosos artículos y lecturas para profundizar en la Gestión de los Espacios Educativos una vez que el curso finalice. ¡Aprovecha cada recurso al máximo!

Animamos a las personas participantes en esta recta final a terminar antes de las 18:00h (UTC) del día de hoy todas las actividades y tareas conducentes a completar el curso y conseguir la insignia, y a solicitar la misma hasta el día 30 de Noviembre. ¡Ánimo que pronto dispondrás de tu insignia digital si consigues los objetivos de este curso!