Gracias, enhorabuena y hasta pronto en la trayectoria de #EduEspacios

Parece mentira pero ya han pasado las cinco intensas semanas del MOOC sobre Gestión de Espacios Educativos y hemos llegado a su fin. Los esfuerzos para llegar a esta fecha de cierre con los retos superados tienen como recompensa, además de la insignia #EduEspacios en nuestra mochila digital, el aprendizaje compartido entre la comunidad de participantes, los nuevos contactos generados a través del intercambio de buenas prácticas transformadoras, y seguro que una mayor competencia digital que nos facilitará mantener vivos, a través de las redes sociales, los sueños por una educación diferente.

Cuando comenzamos nuestra andadura a finales del mes de octubre planteamos, como primer y modesto paso, empezar a mirar los espacios desde una perspectiva diferente. Poco a poco nos dimos cuenta de que todos los espacios son educativos, y que por ello debemos descubrir sus potencialidades con nuestra mirada. Una mirada que, a día de hoy, ya es transformadora y potente, y nunca más dejará de estar activa.

Muestra de ello son las impresiones y sensaciones compartidas por algunos de los participantes del curso, Juan Corcuera, Vanesa Gómez y Joana María Seguí que ayer, 27 de noviembre, fueron invitados a nuestro quinto y último evento. Aquí podéis volver a visualizar la mesa redonda, moderada por Paula Martín-Lunas, del equipo de dinamización del MOOC.

Después de este tiempo compartido, todas las personas participantes del MOOC se han capacitado para llevar a cabo intervenciones transformadoras en los espacios, ya sea de sus aulas, de las zonas comunes de sus centros educativos, o más allá de las paredes de estos; y haciendo partícipes de estos cambios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje a todos los integrantes de la comunidad educativa. Este era el objetivo y, a día de hoy, podemos decir que se ha conseguido. ¡Enhorabuena!

Son también muchos los recursos que hemos compartido a lo largo de estas semanas en los distintos espacios sociales del curso: el grupo de Facebook sobre Gestión de Espacios Educativos, en Twitter con el hashtag #EduEspacios, el blog EduEspacios y los tableros de Pinterest correspondientes a cada unidad (Unidad 1, Unidad 2, Unidad 3, Unidad 4 y Unidad 5. Y el tablero “Para saber más”), donde encontrarás dónde seguir avanzando en tus descubrimientos y aprendizajes, para seguir dando vida y alimentando el espíritu transformador de espacios educativos que se ha gestado en ti.

Ahora sólo queda recordaros que podéis solicitar vuestra insignia, si habéis superado el MOOC, siguiendo las indicaciones que encontraréis en la propia plataforma.

Desde el Equipo INIDE, autoras y dinamizadoras del MOOC, queremos daros las gracias a todos y todas por haber formado parte de esta estimulante experiencia de aprendizaje e invitaros a seguir compartiendo y colaborando en línea a través de las redes que hemos creado (Twitter, Facebook). ¡Enhorabuena por todos vuestros logros!

Nos vemos en las redes y en la próxima.