Comienza el MOOC de Visual Thinking en Educación

¡Bienvenidos/as a la segunda edición del MOOC “Visual Thinking en Educación”!

Un MOOC que te permite descubrir el Visual Thinking como herramienta de aprendizaje en el aula.

Visual Thinking significa “aprovechar la capacidad innata para descubrir ideas que de otro modo serían invisibles, desarrollarlas rápida e intuitivamente y luego compartirlas con otras personas de manera que puedan entenderlas de forma inmediata. No existe mejor forma de constatar que realmente sabemos algo que dibujándolo”.

(Dan Roam, 2010).

Desde el miércoles 19 de diciembre y hasta el 26 de enero, casi 1700 personas nos acompañarán para descubrir qué es esto del Visual Thinking, y cómo nos puede ayudar en el aula esta técnica para organizar ideas a través de dibujos sencillos y algunas palabras clave.

La idea de Visual Thinking como concepto nace a finales de los sesenta de la mano de Rudolf Arnheim, sin embargo, la representación visual como herramienta de comprensión y organización de la realidad es tan antigua como nuestra especie.

Dibujar es una de las primeras expresiones de la humanidad, algo que no es extraño si pensamos que es algo que hacemos, de manera innata, desde la infancia. No en vano, existe un amplio consenso científico en torno a la idea de que el cerebro humano es eminentemente visual, estimándose que entre un 80 y un 90% de la información que recibe y procesa es de carácter visual.

Marcos teóricos como el Modelo de Aprendizaje de Bandler y Grinder (1988), que reconoce lo visual como uno de los tres grandes sistemas para representar mentalmente la información (junto al auditivo y kinestésico), o la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, que entiende la inteligencia visual como una de las 8 categorías principales de inteligencias, son evidencias de la importancia de lo visual en el proceso de aprendizaje.

Percibimos el mundo, lo organizamos, y lo representamos, fundamentalmente de forma visual. Y desde este curso, os invitamos a explorar la forma en que nuestro cerebro aprende, y cómo utilizar estas reflexiones dentro del aula, explorando los elementos y formatos desde que presenta el Visual Thinking, profundizando para ello además en nuestras competencias digitales.

Este curso está organizado a través de 5 unidades, que se irán abriendo una cada martes, a partir del 19 de diciembre.

Cada una de las unidades permitirá explorar el contenido correspondiente a esa semana junto a un reto que te permitirá profundizar sobre lo aprendido.

Además de las unidades, cada semana del curso hay programado un evento en redes sociales (Twitter, Facebook o Instagram). Actividades complementarias para  reflexionar en comunidad sobre este apasionante viaje por el mundo del Visual Thinking.

¡El primero de estos eventos tendrá lugar este viernes 22!

A partir de las 20:00h, todos los participantes de este MOOC están invitados a mantener una conversación abierta a través de Twitter, en la que tendremos la oportunidad de establecer una primera toma de contacto como comunidad MOOC, romper el hielo, ¡y desbloquear nuestras capacidades creativas, lanzando nuestros primeros trazos!

¡Importante!, para reconocernos esa tarde dentro de Twitter e intercambiar impresiones e ideas, para este evento, junto a la etiqueta general del curso, #VisualMooc, usaremos la etiqueta específica creada para este evento: #VisualAndo .

Para seguir, la comunidad MOOC siempre estaremos en contacto a través de redes sociales.

En Twitter a través de la etiqueta #VisualMooc, y en Facebook a través del grupo Visual Thinking en Educación.

Desde que somos niños y niñas, dibujar es una de las mejores formas de organizar ideas. Todos y todas sabemos cómo hacerlo. ¡Vamos a recordarlo “papel/pizarra/tablet” y “boli/tiza/dedo” en mano!

“Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo”.

(Joan Costa. Diseñar para los ojos, 2003)

 

Equipo de Dinamización de #VisualMooc

Garbiñe, Clara y Miguel