Balance Semana 1: ¡Rompiendo el hielo!

La primera semana del MOOC Visual Thinking en Educación llega a su fin.

Aprovechamos este día de Navidad para hacer balance de estos primeros días, ¡un análisis que hacemos con mucha satisfacción y alegría por la gran motivación, implicación, simpatía, y buen rollo de los/as participantes!

Comenzábamos el miércoles pasado con la Unidad 1. “De la percepción al entendimiento” acercándonos a esto del pensamiento visual, la evolución del concepto, y su influencia en la actualidad.

A lo largo de esta unidad, se han realizado varias propuestas para romper el hielo en el inicio de esta aventura visual.

En primer lugar, crear un diario de aprendizaje. Un espacio donde dar cuenta de nuestras reflexiones y creaciones a lo largo de este MOOC. ¡Esta será la ventana donde compartir reflexiones y creaciones, tanto con los/as demás participantes, como con el resto del mundo!

En segundo lugar, diseñar un avatar, una representación gráfica que nos identifique. ¡Es genial comprobar cómo se han usado distintas herramientas para esto!

Por último, realizar una pequeña reflexión acerca del Visual Thinking y sus posibles aplicaciones, incluyéndola en su diario de aprendizaje.
¡Ha sido un gusto ver las las propuestas de los avatares!, tanto digitales como no, ¡todos muy divertidos y simpáticos! Y para muestra, ¡un botón! Estos son sólo algunos de los muchos avatares que nos hemos encontrado.

Además de los avatares, en los diarios de aprendizaje hemos podido encontrar sustanciosas reflexiones acerca del Visual Thinking. De entre las muchas entradas, destacamos algunas muy interesantes, que además demuestran el amplio abanico de posibilidades y formatos desde los que podemos trabajar.

Claudia Medina comparte su reflexión en forma de infografía, ¡Buena idea!

Jose Manuel Troyano ofrece una reflexión muy completa sobre el pensamiento visual en el aula, y además nos regala su reflexión también en un formato vídeo. ¡Muy divertido e interesante!

Manuel López ha reflexionado sobre ello en este original mapa de conceptos en forma de laberinto. ¡Nos ha gustado tanto como sorprendido!

Queréis ver más propuestas? ¡en este tablero de Pinterest hemos destacado algunas aportaciones más de entre los retos propuestos en esta primera semana!

Y, en redes, participando en Twitter, tanto bajo la etiqueta general del curso, #VisualMOOC, como bajo la etiqueta específica del evento de dudas, #VisualAndo, que tuvo lugar el pasado viernes cuyo hilo puedes revisar realizando una búsqueda del hashtag o revisando este momento.

La comunidad #VisualMOOC también se ha mantenido activa y bien presente en Facebook, a través del grupo Visual Thinking en Educación.

La comunidad de este #VisualMOOC se está revelando como muy activa, motivada, creativa y simpática. ¡Nos encanta compartir este viaje con gente así!

¡Seguimos!

Equipo de Dinamización de #VisualMooc

Garbiñe, Clara y Miguel.