¡Comienza una nueva semana en el MOOC Visual Thinking en Educación

“Es en el cerebro donde todo tiene lugar.” 

Oscar Wilde

En esta semana se abre la Unidad 3: “Neurociencia, rutinas de pensamiento y diversidad en clave visual”. Una unidad en la que profundizaremos en los procesos que ocurren en nuestro cerebro bajo los estímulos que conforman la base del aprendizaje, y cuyos objetivos pasan por relacionar el Visual Thinking con algunos descubrimientos de la neurociencia, conectar el Visual Thinking con el Visible Thinking o aprender a usar el Visual Thinking para desarrollar contenidos relacionados con las ciencias o la atención a la diversidad, entre otras competencias.

Para ello, a lo largo de esta unidad comprenderemos cómo crea significado nuestro cerebro, cómo funcionan la atención y la memoria, cómo trabajar con las rutinas de pensamiento en el aula a través del Visual Thinking, las posibilidades del mismo dentro de las metodologías activas en el aula, o los beneficios del Graphic Recording o el Sketchnoting para practicar la escucha activa.

Por último, encontraremos un reto desde el que reflexionar en común sobre lo aprendido en esta unidad, creando un mapa visual que recoja un proyecto o tarea relativa a un contenido seleccionado del currículo.

Además, a lo largo de esta semana está teniendo lugar el evento #VisualHuella, donde se invita a participar a la comunidad de este MOOC realizando un gif que plasme la evolución y huella de nuestra identidad digital.

Y como siempre, en Twitter puedes encontrar la comunidad #VisualMOOC bajo esta etiqueta, o en Facebook dentro del grupo Visual Thinking en Educación.

 

El Equipo de Dinamización: Clara, Garbiñe y Miguel Ángel