¡Hemos llegado al ecuador de #VisualMOOC !

Llegamos al ecuador del MOOC de Visual Thinking en Educación del INTEF, y aprovechamos la ocasión para hacer balance de todo lo ocurrido en el mismo hasta ahora.

Lo primero que queremos hacer es dar las gracias a las ya más de 2200 personas inscritas en este MOOC, una comunidad que está siendo muy participativa, y que está demostrando un gran dinamismo, entusiasmo, interés y simpatía. ¡Qué gusto trabajar con una comunidad así!

Comenzábamos el MOOC con la apertura de la primera unidad el martes 19 de diciembre. Y la comunidad #VisualMOOC rompía el hielo creando avatares y compartiéndolos en sus diarios de aprendizaje.

Fueron muchas las personas que crearon su avatar en esos primeros días, ¡pero siguen llegando más! porque el curso sigue abierto a nuevas inscripciones y, como es habitual en la formación abierta del INTEF, cada participante marca su propio ritmo, mientras el MOOC siga activo. Por eso, si te interesa, y aún no te has inscrito, puedes hacerlo en cualquier momento, ¡te esperamos!

Además, durante esta la primera semana tuvimos el evento #VisualAndo, en el que la familia #VisualMOOC compartió dudas y reflexiones en Twitter acerca de esto del Pensamiento Visual y sus posibilidades en el campo de la educación. Para echar un ojo a lo acontecido en este evento, basta con realizar una búsqueda en Twitter de la etiqueta #VisualAndo.

Una semana después, el martes 26 de diciembre, se abría la segunda unidad del MOOC del INTEF, donde nos aproximábamos a las bases teóricas del Visual Thinking, y se proponía como reto principal crear una biblioteca personal de recursos visuales, un lugar donde representar y recoger aquellos objetos, ideas o acciones que más utiliza cada participante durante su actividad docente; un banco que ir actualizando a lo largo de su experiencia con el Visual Thinking y que sirva como lugar al que acudir a la hora de trabajar desde este tipo de herramienta visual.

En el balance de la segunda semana destacábamos las aportaciones de Rosa Román, Marta Velázquez y Antonio Bernabeu, propuestas muy interesantes a las que, en este ecuador, queremos añadir las de:

  • Lorena García, quien nos presenta una completa reflexión, en la que comienza atendiendo a la regla del 6×6 propuesta por Dan Roam, para continuar realizando su biblioteca visual, tanto digital como manual; e incluso nos ofrece una reflexión acerca de los puntos a favor de cada una de las técnicas. ¡Gracias Lorena por compartir un trabajo tan meticuloso!
  • Aleyda Leyva Chévez ya participó en la primera edición del MOOC de Visual Thinking en Educación, y repite en esta segunda edición ofreciéndonos, en su blog, un ejercicio sobre la periodización de la historia del Perú. Un ejercicio tan bonito como interesante. Nuestra enhorabuena, Aleyda, ¡nos encanta tenerte de nuevo por aquí, y es un placer comprobar un progreso enorme en lo que compartes!
  • Isabel Bermejo elige trabajar con herramientas manuales, y nos propone un simpático diseño de biblioteca visual en su diario de aprendizaje, clasificando entre ideogramas, pictogramas y tipografías; pero es que, además, aprovecha para presentarnos algunos tips para dibujar. Muchísimas gracias, Isabel, ¡seguro que tus consejos vendrán genial a buena parte de la familia #VisualMOOC!

Además de esto, el día 28 de diciembre, con motivo del día de los Santos Inocentes, tuvo lugar #GagVisual, un evento donde compartimos en Instagram y Twitter nuestras mejores inocentadas o bromas, todas representadas gráficamente. ¡No hay palabras para describir lo que nos gusta trabajar con una comunidad tan divertida!

Y así, entre lápices, tablets, gomas y sacapuntas llegamos a esta tercera semana del #VisualMOOC, “Neurociencia, rutinas de pensamiento y diversidad en clave visual”, una unidad donde profundizar en cómo suceden los procesos de aprendizaje y qué posibilidades tiene dentro de esto el Visual Thinking.

En este ecuador del curso, la familia #VisualMOOC debe estar resolviendo el reto de esta tercera unidad: crear un mapa visual que recoja un proyecto o una tarea relativa a un contenido seleccionado del currículo.

Además, hasta este domingo 7 de enero, se mantiene abierto el evento #VisualHuella, una oportunidad de que reflexionar acerca de nuestra identidad digital, y mejorar nuestras competencias, plasmando todo ello en un gif. ¡Qué divertido ver a tanta gente animada!

Por último, recuerda que siempre es posible encontrar actividad relativa a este MOOC de Visual Thinking en Educación en los siguientes canales.

Twitter, realizando una búsqueda bajo la etiqueta #VisualMOOC.

Facebook, en el grupo Visual Thinking en Educación.

Pinterest, en el tablero donde queda recogido el contenido más interesante, llamativo o divertido de la comunidad.

El Equipo de Dinamización: Clara, Garbiñe y Miguel Ángel