Balance semana 3: ¡Una semana muy animada!

Dibujar es un proceso curioso, tan relacionado con el de ver que resulta muy difícil separarlos. La habilidad en el dibujo depende de la capacidad de ver como ven los artistas, y este modo de ver puede enriquecer maravillosamente la vida de uno.

(Betty Edwards, profesora de arte)

La tercera semana del MOOC de Visual Thinking en Educación del INTEF toca a su fin.

Esta tercera unidad llevaba por título “Neurociencia, rutinas de pensamiento, y diversidad en clave visual”, una unidad muy estimulante, donde se tratan temas tan interesantes como la relación del pensamiento visual con la neurociencia, cuáles son las posibilidades del Visible Thinking, o el uso que se puede hacer del Visual Thinking para ayudarnos, por ejemplo, con la atención a la diversidad.

Los participantes han reflexionado acerca de las posibilidades del pensamiento visual dentro de marcos de metodologías activas, aprendido nuevas herramientas como el Graphic Recording o el Sketchnoting, que nos ayudan a realizar escuchas activas, cómo trabajar rutinas de pensamiento en el aula, y potenciar la memoria. ¡Lo único que no ha conseguido la comunidad #VisualMOOC ha sido aburrirse durante esta última semana!

Por último, el reto planteado invitaba a diseñar un mapa visual en que recoger un proyecto o tarea relativa a un contenido del currículo.

Como de costumbre, los/as participantes del curso se han volcado, en una competición de originalidad, simpatía y creatividad, ¡Vamos a ver algunos ejemplos!

Manoli Charra nos presenta el camino hacia una alfabetización digital en una entrada muy completa. ¡Gracias por compartir tu trabajo con nosotros, seguro que mucha gente lo encontrará muy inspirador!

María López nos presenta un proyecto para trabajar las funciones ejecutivas entre alumnos de primaria; para ello, nos presenta un colorido mapa visual donde da cuenta de competencias, evaluación, recursos, meta, organización, difusión… ¡esperamos que celebréis una buena merienda!

Francisco José Calderón, por su parte, nos presenta un mapa visual sobre la realización de un mural para la Biblioteca en su blog sobre artes plásticas y visuales. ¡Ánimo con ese mural!

Estos son sólo tres ejemplos de los muchos que nos ha regalado la comunidad #VisualMOOC, recuerda que si quieres ver muchos otros, ¡sólo tienes que pasarte por el tablero de Pinterest dedicado a ello!

Además, durante toda esta semana, ha tenido lugar el evento #VisualHuella, en el que la familia #VisualMOOC se ha animado a compartir su experiencia y reflexiones sobre la identidad digital y la huella que esta deja… ¡en forma de gif!

Hemos pedido a los Reyes Magos que nos dejen un vídeo recopilando buena parte de material, ¿tienes las palomitas?

¿Quieres más?

Si se ha escapado alguna aportación, seguro que puedes encontrarlas en Twitter, buscando bajo la etiqueta específica #VisualHuella o, si quieres buscar toda la actividad en esta plataforma del curso, buscando bajo la etiqueta #VisualMOOC.

Pero también en Facebook hay hueco para la comunidad VisualMOOC, ¡tan sólo tienes que buscar el grupo público Visual Thinking en Educación, para encontrarte con una de las comunidades más divertidas, originales, y coloridas de toda la red!

El Equipo de Dinamización: Clara, Garbiñe y Miguel Ángel