Balance Unidad 4 en #VisualMOOC

La cuarta semana del MOOC de Visual Thinking en Educación del INTEF llega a su fin, y aprovechamos para hacer balance de lo acontecido.

“Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender.”

John Cotton Dana

Ha sido esta, una semana orientada a conectar el pensamiento visual con el Marco Común de Competencia Digital Docente, y en la que la comunidad #VisualMOOC ha explotado su creatividad, buscando nuevas formas de expresión y herramientas de creación.

Un buen ejemplo es el Video Scribing, una técnica audiovisual en la que una voz narra una historia a la par que esta se va dibujando ante nuestros ojos. El Video Scribing es una de las técnicas de comunicación visuales más populares, seguro que te suena.

Para hacer un Video Scribing, es necesario hacer uso del Timelapse, una técnica que nos permite grabar procesos para luego reproducirlos a una velocidad mayor que a la que estos han sucedido.

¿Cómo se ha desenvuelto la familia #VisualMOOC en este maridaje entre creatividad y competencia digital? ¡Vamos a ver algunas de las propuestas que nos traen los/as participantes!

Rubén Esparza Bayona nos comparte este simpático videoscribing contándonos la historia de amor entre Claire y él mismo. ¡Aprovechamos para desearos una feliz boda y muchas perdices en el menú!

Raquel Rubio nos comparte en su blog un timelapse sobre la realización de una rúbrica de autoevaluación para el alumnado. Pero es que además, ¡su reflexión es completísima!, no sólo documentando todo el proceso de creación del timelapse, sino que además, su entrada nos ofrece una amplísima lista de recursos e información para crear el nuestro. ¡Gracias Raquel de parte de toda la comunidad por este trabajo tan meticuloso, del que muchas personas sacaremos mucho provecho!

Manoli Charra comparte un timelapse muy elaborado sobre alfabetización digital, y muy coherentemente con su temática, lo ha realizado todo con herramientas digitales ¡nos encanta! Y, además, nos cuenta que trabaja con modelo flipped classroom, ¡con razón tanta soltura en el manejo del vídeo!

Además de todo esto, el jueves 11 de enero, tuvo lugar una mesa redonda donde Clara Cordero nos presentó a Montse Martín, Ana Mangas, Carlos Chiva y Dolores Ojeda. Cuatro docentes que nos contaron su experiencia con el pensamiento visual en el aula.

Si no tuviste la oportunidad de presenciar la charla en directo, o si lo hiciste pero quieres repetir, puedes verla de nuevo aquí:

 

Por último, y como siempre, recuerda que puedes seguir todo lo relacionado con este MOOC de Visual Thinking en Educación a través de los siguientes canales:

El Equipo de Dinamización: Clara, Garbiñe y Miguel Ángel