¡Vamos con la 5º y última unidad en #VisualMOOC!

Ayer, martes 14 de enero, comenzó la quinta y última semana del MOOC de Visual Thinking en Educación del INTEF.

El más largo aprendizaje de todas las artes es aprender a ver.
Jules Gouncourt (1830-1870) Novelista francés.

Esta recta final está enfocada a cómo aprender, cooperar, y evaluar visualmente. Una semana en la que se pondrá el foco en cómo el Visual Thinking puede ser útil a la hora de gestionar el aprendizaje.

Los objetivos de esta semana para la comunidad #VisualMOOC serán los siguientes:

Se trabajará la herramienta Bullet Journal, un sistema de organización en clave visual que ayudará a los participantes a desarrollar sus habilidades metacognitivas y emocionales en el camino hacia un aprendizaje de carácter autónomo.

También se reflexionará sobre cómo el Visual Thinking puede ayudarnos en las dinámicas de aprendizaje cooperativo, bajo la propuesta de un mapa de empatía, una herramienta de formato visual que, a través de una dinámica de trabajo cooperativo, nos ayude a conocer más y mejor al alumnado, detectando necesidades, preocupaciones, motivaciones y deseos.

A la hora de tratar los procesos de evaluación, y para trabajar la autorregulación del aprendizaje, se propondrán una serie de técnicas enfocadas desde el prisma de la evaluación formativa, y que funcionen en clave gráfica, como el uso de insignias, mapas de recorridos de aprendizaje y organizadores gráficos.

Por último, el curso tocará a su fin proponiendo un reto en clave visual: un muro visual de aprendizaje.

Vista la originalidad y creatividad de la familia #VisualMOOC, es una pena que estemos llegando al fin de este curso, pero aun así, ¡no podemos esperar a ver sus creaciones!

Recuerda que siempre puedes seguir a la comunidad del MOOC de Visual Thinking en Educación a través de las siguientes plataformas:

El grupo del MOOC en Facebook.

 

El Equipo de Dinamización: Clara, Garbiñe y Miguel Ángel