¡Comienza #EduMakerMooc!

Bienvenidos/as a la primera edición del MOOC “Cultura Maker en el aula”.

A través de este MOOC nos adentraremos en la cultura maker y en los beneficios y oportunidades que nos brinda en el mundo educativo y para nuestra propia formación.

“El movimiento maker nos proporcionará herramientas para la exploración, pautas para descubrir cómo funcionan las cosas y cómo adaptarlas a nuestras necesidades”.
César García Saez.

Cerca de 1700 personas vamos a compartir aprendizaje durante las próximas semanas, en torno, no solo a la fabricación digital, sino también a una filosofía basada en la ayuda, en el compartir conocimiento y atrevimiento, en el emprendimiento, en la participación y, sobre todo, en la creación y la creatividad.


Chris Anderson afirma que: “Todos somos makers al nacer”. Todos/as, desde la infancia, experimentamos la satisfacción que produce la creación de algo con nuestras propias manos, unida ahora, por el uso de las “nuevas” herramientas de fabricación digital, a la satisfacción del diseño de algún objeto, de la transformación de una idea en un objeto físico que podemos crear utilizando dichas herramientas (impresoras 3D, Arduino, CNC, cortadoras láser, escáner 3D, etc.).

En “(Casi) Todo por hacer” de César García o en este resumen del libro Makers de Chris Anderson, nos describen el mundo maker y realizan un análisis del mismo.

Para el movimiento maker es tan importante el diseño, o la creación, como el compartir. En este último sentido hemos de señalar la importancia que tienen los  espacios o lugares en lo que los makers comparten, no sólo sus diseños e ideas, sino también, en muchos casos, herramientas y  materiales: los makerspaces. Bien de forma puntual, en lo que se conoce como maker faires, o de forma estable: fablabs, makerspaces, etc… Todos ellos tendrán su protagonismo a lo largo de la primera unidad.

El curso está organizado en cinco unidades, que se irán abriendo cada jueves, a partir de hoy, 18 de enero. Cada unidad tiene tres bloques: Objetivos, ideas clave y reto. En cada uno de estos bloques incorpora un vídeo, información sobre la temática de la semana, algunas tareas voluntarias y un reto que va a permitir desarrollar y profundizar sobre lo aprendido.

Todos los martes, a las 20:00 horas, vamos a tener un evento en directo, y que comenzamos en esta primera semana, el día 23, con un Twitter chat, que servirá de toma de contacto entre las personas que participan en este MOOC.

En redes sociales contamos con diferentes espacios sociales que contribuyen a que se produzca una conexión del aprendizaje, como el grupo del MOOC en Facebook, o el hashtag del MOOC en Twitter: #EduMakerMooc.

Si todavía no te has apuntado a este MOOC, aún estás a tiempo de unirte a nuestra comunidad de hacedores/as, ya que las inscripciones siguen abiertas en este enlace.

“Cuando la gente colabora puede cambiar el mundo”

Dale Dougherty.

 

Equipo de dinamización de #EduMakerMooc

Clara, Eusebio y Diego.