La semana 5 de VisualMOOC se llena de visual

La última semana del MOOC de Visual Thinking en Educación del INTEF llega a su fin.

 

“Si quieres trabajadores creativos, dales tiempo suficiente para jugar”

(John Cleese)

Esta semana ha estado centrada en descubrir cómo puede ayudarnos el Pensamiento Visual a la hora de aprender, cooperar, y mejorar los procesos de evaluación.

Para alcanzar el primer objetivo, y caminar hacia un aprendizaje de carácter autónomo, la comunidad #VisualMOOC ha participado creando sus propios Bullet Journals, una herramienta de organización a medio camino entre el mindfulness y la productividad.

¡Veamos algunos ejemplos!

Maria Pia Ceccon, desde su blog comparte su experiencia con el Bullet Journal y, además, lo comparte en vídeo. ¡Gracias María por tu dedicación!

Mary Borgatta también nos enseña su Bullet Journal en un vídeo, incluyendo un registro a través de símbolos, un calendario de eventos o una lista de tareas. ¡Gracias por compartir tu trabajo con el resto de la comunidad, Mary!

Delia Nieto nos enseña a través de Twitter sus diseños para un Bullet Journal. ¡Muy bonitos!

También hemos tenido el placer de comprobar cómo la familia #VisualMOOC usaba las técnicas de pensamiento visual para mejorar los procesos de evaluación, vamos a ver algunas de las dianas de evaluación propuestas:

Ana Belén Soriano reflexiona acerca de su evolución durante este #VisualMOOC diseñando esta diana.

Laura Frutos también comparte su experiencia, midiendo su aprendizaje en este curso a través de esta diana de evaluación.

¡Qué buena idea la de combinar el resumen visual con una técnica de autoevaluación!

Además, la comunidad #VisualMOOC pone el broche final a este curso con un mapa visual de aprendizajes. Esta herramienta nos permite realizar un recorrido visual sobre todo aquello que se ha aprendido a lo largo de este MOOC, reforzando la competencia de aprender a aprender, y permitiéndonos a los demás caminar visualmente por el itinerario que han hecho el resto de compañeros y compañeras y así reconocer sus aprendizajes, reflexiones y conclusiones.

¿Qué tal si echamos la vista atrás a todo el camino andado, con algunos de los muros interactivos que se han compartido en redes?

Alicia Picchi comparte su recorrido por este MOOC en este muro de recuerdos. ¡Nos ha enamorado el diseño de tu muro, Alicia!

Carlos Paez comparte su recorrido como si fuera un viaje… ¡el viaje del héroe!. ¡Qué acertado uso de las técnicas de narrativa!, nos declaramos fans de tu trabajo, Carlos, ¡gracias por compartirlo!

Rubén Esparza nos presenta su muro visual de una forma muy simpática y original… ¡En un ascensor!, ¡nos ha parecido muy divertido!

Antonio Domingo comparte su recorrido por este MOOC en forma de Tablero interactivo. Pues sí, ya han pasado 5 semanas, ¡que tu camino te lleve muy lejos, Antonio!

¡No olvidemos que, además de todo esto, también tuvimos, como todas las semanas, un evento propio!

El jueves 18 de enero tuvo lugar en Twitter el evento #VisualApS, un evento en que combinamos el pensamiento visual y la técnica del Elevator Pitch con el enfoque del Aprendizaje Servicio.

Puedes echar un ojo a lo ocurrido durante este evento en este momento de Twitter, o siguiendo la etiqueta propuesta para tal fin, #VisualApS

Por último, recuerda que, participes o no en él, puedes seguir todo lo relativo a este MOOC en las siguientes plataformas:

Twitter: Buscando bajo la etiqueta #VisualMOOC

Facebook: Entrando al grupo público Visual Thinking en Educación

Pinterest: puedes ver el trabajo de los/as participantes de este MOOC en este tablero

Instagram: bajo el hashtag: #VisualMooc

El blog del curso en EducaLab.

El Equipo de Dinamización: Clara, Garbiñe y Miguel Ángel