Balance de la 1ª semana #EduMakerMooc.

¡Y qué manera de comenzar #EduMakerMooc! El balance de esta primera semana está siendo muy positivo tanto por la motivación e implicación de las personas participantes, como por la calidad de las reflexiones y recursos compartidos en Twitter (con el hashtag del MOOC) y en el activo grupo de Facebook del curso.

En esta primera semana teníamos como objetivos:

– Profundizar sobre el concepto, la filosofía, historia e implicaciones de la cultura maker.

– Conocer las características de las personas maker.

– Abordar la relación con el ámbito educativo.

– Acercarnos y descubrir espacios de trabajo colaborativo, makerspaces.

 

Así, contamos con distintas publicaciones en las que reflexionan sobre la cultura maker y otros aspectos relacionados con la misma como @vaneskeit que indica que somos makers desde bien pequeños, desde la infancia… ¡aprenden tocando y experimentando!. @blntab  destaca la importancia de las materias STEAM o @rocca_andrea que defiende el rol activo del alumnado en el aprendizaje y anima a ser maker recuperando así la esencia de “ser niño”, coincidiendo con Sara Waldorf .

Jose Antonio por su parte afirma que esta cultura maker es fundamental para una formación integral y verdadera.

Del post  de @sabridv dos detalles para reflexionar: “No necesitamos más niños ordenados y obedientes, sino niños creativos y curiosos. Démosle la bienvenida al caos organizado en nuestras aulas”. Y el interesante vídeo de la escuela Tinkering School.

Delia Fajardo Salinas plantea la duda si la cultura maker es una novedad o ha estado acompañándonos desde siempre. De hecho Isabel Pérez indica que el movimiento maker debería significar una vuelta a los orígenes en los que el alumnado aprenda haciendo.

Angel Moreno Vega destaca que si somos capaces de conservar el espíritu maker en el alumnado estaremos formando personas capaces de enfrentarse sin miedo, a los retos que el futuro les pueda plantear.

Por último, aunque podríamos seguir destacando varias publicaciones más, Ramón Martín expone que la cultura maker aporta algo de lo que el alumnado está falto hoy día, “aporta estrategias metodológicas necesarias para dar autonomía y capacidad de afrontar problemas y búsqueda de soluciones”.

De igual manera, son muy interesantes los recursos compartidos para poder profundizar en lo que nos define como makers, como lo último de Nintendo.

Jerby  nos habla de la experiencia del Repair Café Madrid MediaLab Prado, o Carlos Raul López comparte la versión española del “Kit para iniciar un programa Maker”. Javier Majadas por su parte, añade un recurso muy interesante, un vídeo de Juan González “Obijuan” que describe de manera clara la filosofía del movimiento maker.

Y Sergio González Moreau un reportaje que adelanta algo del contenido de la siguiente unidad: 3D, así se imprime el mundo.

En cuanto al reto propuesto, consiste en localizar algún espacio maker cercano a tu zona de residencia, recopilar información sobre el mismo y, si es posible, realizar una entrevista a alguna persona responsable del mismo, contando todo ello en una entrada en tu diario de aprendizaje.

Además, creamos un mapa colaborativo en el que añadir todos estos espacios maker.

A continuación mostramos un listado con algunos de los sitios compartidos:

En el siguiente mapa colaborativo se puede ver el resto de sitios marcados e información sobre los mismos:

A pocas horas de comenzar la unidad 2, en esta primera semana hemos sentado las bases de los que significa, y las implicaciones que tiene, la cultura maker, y no pudo ser de mejor manera que creando y compartiendo. 😉

Para terminar, agradecer a todas las personas que han participado en el Twitter Chat celebrado ayer y que fue una experiencia gratificante tanto por la participación como a nivel de contenido, por las magníficas ideas y opiniones expresadas en el mismo.

A continuación os dejamos con un resumen de primer evento en directo del #EduMakerMooc:

 

Equipo de dinamización de #EduMakerMooc.

Clara, Eusebio y Diego.