Balance Final #VisualMOOC

Finaliza la segunda edición del MOOC de Visual Thinking en Educación, y comienza el resto de nuestras vidas en compañía del pensamiento visual.

El viaje de 10000 kilómetros comienza con un solo paso.

Lao Tzu

Este MOOC ha tenido como objetivos principales lograr que sus participantes se acerquen al concepto del pensamiento visual, descubriendo qué es esto del Visual Thinking, conociendo los formatos y elementos que componen este lenguaje, y analizando y reflexionando acerca de las posibilidades que esta herramienta tiene dentro del ámbito educativo.

El curso, con una duración total de 5 semanas, ha destacado por la motivación de las/os participantes; sus ganas, su buen rollo, y la originalidad de unas creaciones que eran compartidas al tiempo que sus creadores desarrollaban nuevas habilidades.

En la primera semana crearon sus avatares, con los que se presentaban ante la comunidad (en Facebook, en el grupo Visual Thinking en Educación que no ha dejado de crecer, y en Twitter, a través del hashtag #VisualMOOC) y rompían el hielo sacando punta, digital o no, a sus lápices. La comunidad #VisualMOOC abría sus diarios de aprendizaje, lugar donde compartir descubrimientos y reflexiones a lo largo de todo el curso.

¡Recordemos algunos de los avatares de esta edición!

En la segunda semana del curso, la comunidad participaba creando sus propias bibliotecas visuales, una herramienta en la que recoger en forma de imagen aquellos conceptos que con más frecuencia se utilizan en cada área de trabajo; como por ejemplo, esta elegante biblioteca visual que desde Instagram comparte AuroraDibuja.

En la tercera semana, la comunidad #VisualMOOC trabajaría sobre un Mapa Visual, en el que plasmar un proyecto o tarea relativa a un contenido del currículo, y fijar así el recorrido a seguir por el alumnado para la consecución del proyecto. Las propuestas fueron tan numerosas como creativas, veamos un par.

Natalia Tomassini comparte este mapa visual en que se completa el recorrido que sigue su alumnado para construir un coche en arduino, y Paloma García nos cuenta en su mapa visual el proceso para generar dos barajas de cartas bajo la temática de los medios de transporte, para mejorar las funciones lógico-matemática y de lecto-escritura.

La cuarta semana el foco estaba puesto en la competencia digital, y el Time Lapse fue la herramienta elegida para un reto centrado en el desarrollo de dicha competencia.

Más vale una imagen que mil palabras, y en un Time Lapse tenemos decenas. ¡Dejemos hablar a algunos de los vídeos compartidos!

Laia Jové propone este time lapse con información básica de contratos de trabajo:

Y Lola CM comparte este otro sobre la feria de la salud con su alumnado de primero de Bachillerato:

El último de los retos, ya en la quinta semana, consistiría en un Muro Visual de recuerdos, un diario visual en que echar la vista atrás y reflexionar acerca de todo lo recorrido en este #VisualMOOC. Echar un ojo a algunos de estos muros visuales parece la forma más adecuada de cerrar este repaso a lo acontecido durante esta experiencia formativa.

Laura comparte su recorrido por este curso en un muro visual interactivo, mientras que María José Rodriguez hace lo propio en su blog.

¡Cuántos caminos recorridos en estas cinco semanas!

Además de los retos semanales, la comunidad en su conjunto ha descubierto y participado de herramientas de todo tipo, desde el Zentangle Art, a los Bullet Journals, pasando por el Graphic Recording, Sketchnoting o dianas de evaluación, todas ellas de carácter visual, y todas ellas capaces de servirnos a la hora de enriquecer el proceso de aprendizaje del alumnado.

Además, desde el equipo de dinamización se ha propuesto cada semana un evento de facilitación:

Para romper el hielo y ayudar a despegar, durante la primera semana tuvo lugar un evento de dudas en Twitter, al que aun puedes echar un ojo, y repasar impresiones y reflexiones buscando bajo la etiqueta #VisualAndo.

#GagVisual fue la etiqueta bajo la que tuvo lugar el segundo evento propuesto. Aprovechando el día de los inocentes, se animó a la comunidad #VisualMOOC a compartir una pequeña broma. Estas son algunas de ellas. Puedes seguirlas en Twitter bajo el hashtag #GagVisual, tanto en Twiiter como en Instagram.

#VisualHuella fue el tercer evento propuesto. En él, las/os participantes del #VisualMOOC realizaron un gif animado en el que, de manera muy simpática y original, daban cuenta de su evolución digital. ¿Qué tal si vemos una recopilación?

El día 11 de enero, tuvo lugar una mesa redonda, un evento en el que Montse Martín, Ana Mangas, Carlos Chiva y Dolores Ojeda, nos contaron de primera mano su experiencia con el pensamiento visual dentro de sus aulas.

En esta ocasión, fue Clara Cordero quien moderó el debate abierto, donde el público pudo intervenir trasladando sus inquietudes en tiempo real. Puedes volver a ver esta mesa siempre que quieras en el siguiente enlace:

El último de los eventos fue #VisualApS; en él se proponía maridar el Aprendizaje Servicio con el Visual Thinking. Puedes seguir lo más relevante de este evento en este momento de Twitter.

Este ha sido el camino recorrido durante estas semanas por la comunidad #VisualMOOC. Pero el recorrido más largo, y el más fructuoso, no es el que queda atrás, sino el que queda por delante.

A todas las personas que han participado de este MOOC, a quienes han logrado su insignia, pero también a quienes lo han seguido con menor regularidad, o puntualmente, así como a quienes se asoman para echar un ojo a otros modos de hacer, crear y aprender, os deseamos un futuro lleno de lápices, digitales o no, y muchos, muchos trazos.

¡Que el pensamiento visual os acompañe!

Y recordad, que, como siempre, las plataformas de comunicación empleadas durante el curso, siguen a vuestra disposición:

Twitter: Buscando bajo la etiqueta #VisualMOOC

Facebook: Entrando al grupo público Visual Thinking en Educación

Pinterest: puedes ver el trabajo de los/as participantes de este MOOC en este tablero

Instagram: bajo el hashtag: #VisualMooc

El blog del curso en EducaLab.

El Equipo de Dinamización: Clara, Garbiñe y Miguel Ángel