2ª semana en #EduMakerMooc

Pasada la primera semana en #EduMakerMooc, en la que nos hemos encontrado con numerosas reflexiones sobre el mundo maker, y hemos vivido un Twitterchat muy interesante, afrontamos la segunda semana con el reto de adentrarnos en las tecnologías de fabricación digital, al menos en su parte de diseño, si es que no dispones de una impresora 3D.

Así, ayer se abrían los contenidos de la unidad 2 en la que vamos a centrarnos en el diseño e impresión 3D. Conoceremos algunos detalles de su historia, distintos tipos de impresoras y materiales utilizados para la impresión, y algunas aplicaciones de diseño y laminado 3D.

Antes de lanzarnos con el reto semanal, te vamos a pedir que analices alguna noticia interesante sobre el mundo de la impresión 3D y que escribas una entrada con dicho análisis. Una vez realizada esa reflexión, y a través del reto de la semana, vamos a pasar de la reflexión inicial a la acción maker.

Seguiremos dos itinerarios para el reto. En ambos coincide el aprendizaje y la utilización del diseño 3D a través de alguna de las aplicaciones propuestas y toman diferentes caminos en función del equipamiento del que dispongas. Si tienes disponible o accesible una impresora 3D podrás imprimir tu diseño.

Recuerda que no será imprescindible para realizar el reto semana. Si no dispones de ella, deberás construirlo con los objetos que estimes oportuno. Ambos caminos se unen si decides hacer las dos tareas, imprimir y construir. Por supuesto, en ambos caminos vas a demostrar tu buen hacer maker.

Además de todo esto, contaremos con el segundo evento en directo del curso. En esta ocasión será un hangout: “Encuentro en Makerspace”, que se celebrará el martes día 30 de enero a las 20 h. (UTC+1) y en el que realizaremos una entrevista a los responsables de @Createc3D para conocer mucho mejor diferentes facetas del mundo maker (más información).

 

Por supuesto, podrás participar planteándoles tus preguntas a través de Twitter con la etiqueta #EduMakerMooc y también a través del grupo de Facebook. Si quieres, desde este mismo momento puedes enviar tus preguntas o dudas a través de los medios indicados anteriormente y nosotros se las plantearemos el martes.

Si te interesa el tema, y aún no lo has hecho, recuerda que estás a tiempo de inscribirte  en esta actividad formativa e integrarte en esta gran comunidad maker.

Os recomendamos seguir todo lo relacionado con el MOOC a través de los espacios sociales del mismo:

El grupo del MOOC en Facebook.

El hashtag del MOOC en Twitter: #EduMakerMooc.

El blog del curso en EducaLab.

 

Equipo de Dinamización de #EduMakerMooc.