Balance de la 2ª semana en #EduMakerMooc

Nos acercamos al final de la segunda semana en #EduMakerMooc, en la que nos hemos acercado al ámbito maker relacionado con el diseño y la impresión 3d. Una semana en la que pasamos de la reflexión a la acción #maker.

Hemos de destacar que siguen llegando aportaciones en forma de reflexión sobre la cultura maker como esta entrevista a Pablo Nuñez Gonzalez, y algunos makerspace que se siguen añadiendo a nuestro mapa (enlace) como el fablab de Sevilla, un espacio maker en Costa Rica, MakerSpace Murcia o Media Lab Prado.

Respecto a la unidad 2, hay numerosas publicaciones en las que se comparten interesantes reflexiones sobre la impresión 3D. Muchas de ellas están centradas en noticias ligadas a la impresión 3D y la medicina como las de:

Otras nos presentan proyectos educativos:

Igualmente interesante es el uso de la impresión 3D en la cocina, tal y como comenta Pilar Mun. Incluso para la construcción tal y como indica Lluïsa Díaz Álvarez que comparte la creación de un castillo haciendo uso de una impresora 3D.

Con vista a futuro cercano, Isabel García reflexiona sobre el porqué habrá una impresora 3D en cada casa.
Tampoco podemos olvidar el artículo de Jose Maria Beltran en el que comparte un par de vídeos de Iñaki Gabilondo titulados: “Cuando ya no esté: Un futuro impreso en 3D”.

 

Respecto al reto, como ya hemos indicado, también se puede ser maker y construir objetos sin necesidad de tener impresora como nos demuestra José María Díaz Fuentes  y su alumnado en el siguiente vídeo. O como bien demuestran tanto Paloma García García que da el salto a la robótica, como Javier Ossés, que hace uso del diseño, pero la construcción de su taza la realiza con otros materiales.

@BeaViolin nos muestra sus inicios en el diseño 3D y su creación final en el siguiente artículo.

En la parte del reto que implica impresión 3D tenemos buenos trabajos también como son el de Marisa Conde que descubrió el proceso de unión de texto y base en Tinkercad.

Pablo Nuñez Gonzalez que utiliza un diseño de Thingiverse para trabajar las fracciones. O @colegio3punto0 que nos cuenta cómo ha diseñado e impreso el logotipo del propio #EduMakerMooc.

Además, tanto en el activo grupo de Facebook como a través de nuestro hashtag del curso, se han compartido enlaces relacionados con la impresión 3D que son bastante interesantes como un estudio sobre el impacto ambiental de la misma que enlaza Sabrina De Vita, que también comparte la construcción de un violín, o el cambio de color después de imprimir que nos hace llegar Marisa Conde.

Por último, nos despedimos agradeciendo vuestro interés por el hangout “Encuentro en Makerspace” realizado en el día de ayer, y por todos vuestros comentarios. Si te lo perdiste, aquí lo tienes a continuación. Una charla bastante interesante sobre diversos aspectos a tener en cuenta sobre un espacio maker:

Si no lo has hecho ya, aún estás a tiempo de incorporarte a esta gran comunidad de aprendizaje maker ya que las inscripciones permanecen abiertas hasta el próximo 22 de febrero. Y recuerda que, como siempre, podrás seguir todo lo relacionado con el MOOC a través de los espacios sociales del mismo:

El grupo del MOOC en Facebook.

El hashtag del MOOC en Twitter: #EduMakerMooc.

El blog del curso en EducaLab.

Equipo de Dinamización de #EduMakerMooc.

Clara, Eusebio y Diego.