Comienza la 3ª semana en #EduMakerMooc

Avanzamos hacia la tercera semana de #EduMakerMooc, un MOOC de @educaintef que nace con la finalidad de dar a conocer la cultura maker y acercar sus prácticas y tecnologías a la realidad del aula y a nuestro día a día.

Así, si en la primera semana definimos la cultura maker, las personas makers o los espacios propios de este movimiento y en la segunda acabamos de investigar sobre tecnologías de fabricación digital, en esta tercera semana vamos a acercarnos a una pequeña placa de hardware libre que ha conseguido revolucionar, entre otros, el mundo de la electrónica y la robótica.

En esta nueva unidad nos adentramos en el universo Arduino. Conoceremos sus características y posibilidades, cómo funciona, estudiaremos diferentes proyectos educativos en los que se utiliza este hardware y software, y tendremos la opción de realizar un montaje o simularlo en algún emulador.

En palabras de David Cuartielles, uno de los cofundadores de Arduino: “Quiero pensar que el ‘hardware’ libre nos moverá de una sociedad puramente de consumo a una sociedad que haga un uso racional de los recursos”.

 

Arduino es, sin duda, uno de los emblemas del movimiento maker. Con esta placa open source podemos crear proyectos y entornos que cuenten con objetos interactivos. Tiene la capacidad de comunicarse con una gran variedad de sensores, de interruptores y controlar motores, led, y otros dispositivos físicos.

El proyecto Arduino comenzó en 2003 como un programa para estudiantes en el Interaction Design Institute Ivrea en Ivrea, Italia, con el objetivo de proporcionar una placa de microcontroladores con un costo asequible y con el que principiantes y profesionales crearan dispositivos que pudieran interactuar con su entorno mediante sensores y actuadores. Actualmente existen una gran cantidad de modelos de placas Arduino que puedes consultar aquí.

Además de su bajo coste y de su entorno de desarrollo, uno de los factores que ha contribuido al éxito de Arduino ha sido la gran comunidad que lo apoya, que comparte su conocimiento y publica proyectos que permiten que sean mejorados, que son la base de otros nuevos o simplemente, que son replicados.

Por ejemplo, compartimos algunos proyectos interesantes para realizar:

Si quieres leer un resumen de lo ocurrido en la segunda semana, puedes hacerlo aquí.

El pasado martes celebramos un nuevo encuentro en directo, un hangout con la participación de Juan Robles y Fran Mendoza, de @Createc3D, en el que dialogamos sobre multitud de cuestiones relacionadas con el mundo maker.  En este enlace podéis verlo.

Y ya estamos preparando nuestro próximo evento en directo, un nuevo Twitter Chat que tendrá lugar el próximo martes, a partir de las 20 horas. Como siempre, puedes encontrar más información en el blog de Eventos para educadores conectados.

 

Recuerda, para seguir #EduMakerMooc nos vemos en:

El grupo del MOOC en Facebook.
El hashtag del MOOC en Twitter.
El blog del curso en EducaLab.

Equipo de Dinamización de #EduMakerMooc.
Clara, Eusebio y Diego.