#EducaciónExpandida: ¡Cuenta atrás para la 3ª edición!

El próximo 20 de febrero comienza la 3ª edición del MOOC del INTEFEducación Expandida con nuevos medios, una experiencia de aprendizaje online, masiva y abierta, que ofrece a sus participantes toda una serie de proyectos, experiencias y propuestas para una Educación que, a partir de los nuevos medios, puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar, tanto dentro como fuera de las paredes del aula.

¿Cómo afecta a la educación la nueva cultura digital? ¿Qué tareas y roles deparan a los educadores y estudiantes los nuevos medios? ¿Qué elementos deberíamos tener en cuenta dada la repercusión que la convergencia de estos medios genera en el ámbito educativo? Conceptos como “recursos abiertos”, “alfabetizaciones múltiples”, “organización en red”, “trabajo en comunidades de aprendizaje online”… ¿son importantes en este nuevo marco expandido? ¿Por qué?

La realización de este MOOC te aportará respuestas a estos y otros muchos más interrogantes y, además de introducirte en el concepto de Educación Expandida, te brindará la oportunidad de experimentar y poner en práctica propuestas y proyectos propios en torno a la misma, a partir de prácticas inspiradoras, vinculadas directamente a los retos de la educación del siglo XXI.

 

 

El MOOC #EduExpandida está compuesto por 5 Unidades semanales, que se desarrollarán del 20 de febrero al 27 de marzo. Una vez superados los retos de aprendizaje planteados, los participantes que lo consigan, contarán con una 6ª semana (del 27 de marzo hasta el 3 de abril), dedicada exclusivamente a poder solicitar su insignia digital #EduExpandida, la cual acreditará los aprendizajes desarrollados en las actividades del MOOC.

Aparte de sus objetivos específicos, #EduExpandida pretende:

  • Aumentar la calidad y pertinencia de la oferta de aprendizaje en educación expandida, desarrollando enfoques innovadores y apoyando la difusión de buenas prácticas.
  • Promover la adopción de prácticas innovadoras en educación apoyando los enfoques personalizados del aprendizaje, el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico, el uso estratégico de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), los recursos educativos abiertos (REA), el aprendizaje abierto y flexible, la movilidad virtual y otros métodos de aprendizaje innovador.
  • Potenciar el desarrollo profesional de quienes trabajan o están activos en los ámbitos de la educación mejorando la calidad y la gama de formación inicial y continua, incluidas las nuevas pedagogías.
  • Facilitar la validación del aprendizaje no formal e informal y su permeabilidad con los itinerarios de la educación formal.
  • Promover la participación activa en redes y comunidades profesionales docentes, avanzado en la mejora de la competencia digital.

El equipo de dinamización para esta 3ª edición de #EduExpandida está compuesto por Luis López-Cano (@LuisLopez_Cano) y Berta Civera (@berta_civera), en los roles de facilitación didáctica y curación, y Alicia Cañellas (@acanelma), en la coordinación; quienes acompañarán a los participantes en el transcurso de esta interesante aventura formativa.

Si quieres entrar en sintonía con la Educación Expandida, te animamos a acompañarnos a lo largo de esta experiencia de aprendizaje que, sin duda, conectará a muchas mentes inquietas, interesadas en un foco común: dar soluciones creativas a los nuevos retos educativos actuales. ¿Te vienes?

¡No lo pienses más! Puedes inscribirte ya en este enlace, y comenzar a seguir de cerca el blog #EduExpandida en Educalab, así como los diferentes canales sociales del MOOC, tanto en Twitter (con el hashtag #EduExpandida), como en el grupo de Facebook.

Iniciamos la cuenta atrás hacia el próximo 20 de febrero y…

¡Que la Fuerza #EduExpandida te acompañe!

 

Luis López-Cano, Berta Civera y Alicia Cañellas.

Equipo de dinamización #EduExpandida (3ª edición).