Balance de la tercera semana en #EduMakerMooc

Terminamos la tercera semana en #EduMakerMooc, en la que nos hemos acercado a #Arduino, una controladora que ha posibilitado el acercamiento a la programación y a la electrónica a casi cualquier usuario. Hemos pasado de diseñar y construir objetos a posibilitar el que estos interactuen con el medio.

Van apareciendo trabajos interesantes en el reto de la unidad 3, tanto de proyectos realizados con Arduino como los simuladores del mismo.

Dentro de los proyectos realizados con Arduino señalamos:

Estos ejemplos ilustran la versatilidad y el gran abanico de posibilidades que #Arduino tiene.En el apartado de simulaciones tenemos como destacadas las siguientes aportaciones:

En cuanto al análisis de proyectos con Arduino el semáforo, en sus distintas versiones, es una de las estrellas; échale un vistazo a este semáforo para para peatones y coche, a este otro realizado por Roxana Bonxio o esta otra versión de Drusca.

Paloma García presenta este proyecto de robot sigue líneas de Fantástico Qüevéjar.

Javier Pineda, analiza este reloj y en su análisis muestra las posibilidades que el mismo tiene para el trabajo con uno de sus grupos de alumnos. Muy útil e interesante puede ser este medidor de baterías de M. José Tejedor.

Además, tanto en el activo grupo de Facebook como a través de nuestro hashtag del curso, se han compartido otros enlaces interesantes como esta seta luminosa de Sergio González Moreau; el semáforo con sensor de ruido de Inma Jerez o esta interesante reflexión sobre Arduino que Delia Fajardo Salinas nos deja en su blog.

Siguen llegando retos de unidades anteriores como este Vial Bot realizado por Fabiana Rubio.

Por último, comentaros que en la tarde del martes tuvimos un interesante Twitterchat sobre tecnologías de fabricación digital en el que, con el hashtag #EduMakerMooc, compartimos opiniones y experiencias sobre las posibilidades de las mismas en educación. Si te lo perdiste, aquí lo tienes a continuación.

Sigue creciendo el mapa de espacios maker llegando casi a los 140 repartidos por Europa y Latinoamérica.

Si no lo has hecho ya, aún estás a tiempo de incorporarte a esta gran comunidad de aprendizaje maker ya que las inscripciones permanecen abiertas hasta el próximo 22 de febrero. Y recuerda que, como siempre, podrás seguir todo lo relacionado con el MOOC a través de los espacios sociales del mismo:

El grupo del MOOC en Facebook.
El hashtag del MOOC en Twitter: #EduMakerMooc.
El blog del curso en EducaLab.

Equipo de Dinamización de #EduMakerMooc.
Clara, Eusebio y Diego.