Comenzamos “EDUCAR EN IGUALDAD” (2ªEdición) #EducaIguales

Hoy comenzamos nuestra andadura en la segunda edición del MOOC “Educar en igualdad”; empezamos con ilusión y ganas de seguir avanzando en la educación en un ámbito tan importante para nuestra vida en sociedad.

Todas las personas que estamos detrás de este proyecto estamos emocionadas de la acogida que le habéis dado y esperamos dar respuesta a las expectativas que habéis puesto en nosotros. Queremos también agradeceros el entusiasmo y el interés que habéis expresado en todas las redes sociales por este MOOC.

Creemos que #EducaIguales es un curso que puede interesar a todas las personas que se dedican o están relacionadas con la educación sean o no docentes y estamos seguros que además de servir como espacio para la formación va a convertirse en una plataforma masiva de intercambio en comunidad de experiencias, ideas y opiniones desde diferentes perspectivas que nos va a ayudar a avanzar en la coeducación.

Son solo cinco semanas en las que intentaremos abordar un amplio abanico de temáticas en torno a la igualdad, pero somos conscientes de que se nos queda mucho en el tintero; lo importante es empezar a caminar para quienes aún no lo han hecho y que las personas que llevamos en este camino ya muchos años continuemos avanzando.

Ser mujer en el siglo XXI aún significa en bastantes ámbitos ser ciudadana de segunda y estamos seguros que con el esfuerzo de todos conseguiremos que nuestras niñas y niños vivan en una sociedad más igualitaria y más justa.

Consideramos imprescindibles aspectos como la ruptura de la brecha salarial, pero también el acceso a puestos de trabajo en los que aún persisten creencias e ideas estereotipadas que llevan a nuestras chicas y chicos a elegir y orientar su futuro con las barreras de los estereotipos sexistas. En este sentido sabemos con certeza que una educación igualitaria ayudará a romper esas barreras.

No podemos olvidar tampoco que el acceso al mundo laboral en situaciones de igualdad, está además muy relacionado con el tema de la corresponsabilidad en la vida familiar. La coeducación desde los primeros años, tando en las instituciones educativas como en las familias, es imprescindible para ir erradicando la idea de que el peso de las tareas domésticas y de cuidados debe recaer mayoritariamente en las mujeres. Para cambiar la desigualdad de género necesitamos cambiar nuestras ideas y discursos patriarcales, una tarea ardua en la que todas las instituciones educadoras debemos unir fuerzas.

En ese compromiso de romper ideas arcaicas que nos atan a una sociedad injusta no es para nada un problema baladí el uso que hacemos del lenguaje, ya que, como señala Deborah Cameron, profesora de Lengua y Comunicación en la Universidad de Oxford, “las palabras reflejan nada menos que nuestra visión del mundo, que la encarnan, y que por tanto afectan a cómo nos relacionamos”.

Pero no es solo el lenguaje “de las palabras” el que en este siglo XXI discrimina a las mujeres; el lenguaje de la imagen es, así mismo, una herramienta muy potente que genera desigualdad en la sociedad. La publicidad, la televisión y el cine nos envuelven y transmiten los valores de la sociedad en la que vivimos. Conocer las herramientas que usan y abordar su análisis y su estudio con el alumnado desde una perspectiva reflexiva y crítica, nos va a ayudar a construir una sociedad más igualitaria.

No olvidemos que la violencia de género se nutre de estos factores y que evitar que esta lacra social continúe golpeándonos a diario depende de las leyes, pero y sobre todo, depende de la educación que demos a nuestro alumnado.

Durante esta primera semana, desde el día 13 al 19 de febrero os proponemos un Evento en Facebook y Twitter que consiste en compartir experiencias de mujeres y hombres que hayan roto con los estereotipos sexistas. Puedes elegir narrar experiencias personales o enlazar historias, biografías o noticias que hagan referencia a personas que han sido capaces de romper con los estereotipos sexistas. Acompaña tu aportación con una breve reflexión del porqué la has elegido y no te olvides de utilizar el hashtag del curso #EducaIguales.

¡Aprovecha esta oportunidad e inscríbete en “Educar en Igualdad” desde este enlace!

También puedes participar en esta comunidad que te proponemos a través del grupo de Facebook y en Twitter con la etiqueta #EducaIguales.

Te esperamos.

El Equipo de Dinamización: Carmen Cañabate, Belén Rojas y Miguel A. Ojeda.