Balance de la unidad 4 en #EduMakerMooc.

En esta cuarta semana de #EduMakerMooc contábamos como objetivos con acercarnos a los repositorios utilizados en el mundo maker para tomarlos como fuente de inspiración y conocimiento y para poder utilizarlos como medio para compartir nuestras propias creaciones dado que una de las finalidades principales del movimiento maker es generar y compartir conocimiento libre. Los repositorios estaban referidos tanto a la impresión 3D, como Thingiverse, al mundo Arduino, como GitHub, o, referidos al DIY en general como Instructables.

Las personas participantes del MOOC tenían una doble actividad, una de ellas un reto a través del que debían analizar y preparar la propuesta didáctica de un proyecto recogido en alguno de los repositorios listados en la unidad u otros, y otra que consistía en crear una pequeña base de datos de proyectos comprobando su utilidad didáctica.

 

Así, llegando casi al fin de la unidad contamos con numerosas contribuciones respecto a la base de datos de proyectos como los compartidos por:

En cuanto al reto, entre las contribuciones compartidas podemos destacar:

Ortega Ercolo que plantea el diseño de figuras geométricas o Beatriz Antúnez Alpériz que realiza la propuesta de una caja de cumpleaños con luces y sonido. Sergio González Moreau por su parte comparte un proyecto sobre geometría tridimensional, Sonia Barrás nos habla de cubos de construcción y de un fidget.

Pilar Mun apuesta por la elaboración de un cubo de rubik o Jerby Javy nos acerca al mundo de los repair choco. Paloma García García comparte la creación de robots sigue líneas, Marisa Conde se decide por una estación meteorológica y por último Juan Expósito Bautista propone un acromusical iluminado.

Por último, ayer, 13 de febrero, a las 20 horas, estábamos citados en una nueva actividad en directo del MOOC, esta vez en Facebook, en el siguiente enlace podéis comprobar lo que dio de sí el evento en el que se compartieron y comentaron (todavía puedes pasarte y comentar) diferentes proyectos maker que nos hacen ver la diversidad de opciones que nos da trabajar la cultura maker en las aulas.

 

Si no quieres perderte nada de lo compartido en nuestro MOOC, no dejes de pasar por:

El grupo del MOOC en Facebook.

El hashtag del MOOC en Twitter: #EduMakerMooc.

El blog del curso en EducaLab.

 

Equipo de Dinamización de #EduMakerMooc.

Clara, Eusebio y Diego.