Balance de la 5ª semana en #EduMakerMooc.

Estamos en los últimos días de #EduMakerMooc; el MOOC de @educaintef sobre “Cultura Maker en el aula” está llegando a su fin y ayer, martes 20 de febrero, tuvo lugar el 5º evento #DirectoINTEF, una mesa redonda con el título: “Entre makers”. Contamos en ella con la participación de 5 personas directamente relacionadas con el mundo maker. Fue una charla muy interesante, en la que, desde multitud de puntos de vista, se trató la relación entre el movimiento maker y la educación y que puedes volver a ver a continuación:

En esta última unidad teníamos como reto poner en práctica lo aprendido a lo largo del curso mediante la creación de un proyecto final, utilizando una plantilla (canva) para diseñar el mismo. También podíamos poner en práctica dicho proyecto y compartirlo a través del diario de aprendizaje y de diferentes repositorios.

Veamos algunos de los proyectos más destacados compartidos por los participantes del MOOC:

Jerby Javy comparte su organizador en este post. Y aquí su reflexión final.

Beatriz Antunez Alperiz y la creación de distintos objetos que deben moverse entre dos posiciones.

Pilar Mun muestra el canvas diseñado y su 5º reto. Al igual que Paloma García García, que también comparte el canvas diseñado y su reto robótico.

Javier Ossés, además de compartir su canvas, publica su proyecto para la elaboración de un vehículo divertido.

Ept Educación Para la Innovación propone la construcción de un brazo mecánico.

Seguimos con Carlos Abreu y la caída libre.

Por su parte, Jordi Pozo, plantea el reto ligándolo a la impresión 3D. O María Josefa Rodríguez Gómez que estudia las neuronas en su proyecto.

Marila Abad une la impresión 3D con las matemáticas para trabajar las fracciones: http://argallandotic.blogspot.com.es/2018/02/reto-5-mooc-cultura-maker-proyecto.html

Jose Maria Beltran propone la construcción de un autómata mecánico. Mientras que el robot OTTO es el elegido por Andrea Rocca.

Isabel García se centra en las máquinas y la electricidad. Y las estadísticas y redes sociales es el reto planteado por Soniku Art Alf.

Por último, aquí tenemos los compartidos por Inma Jerez con su robot sumadecenas:
Y por Sergio González Moreau en el que utiliza tiras de papel.

Para las personas que están inscritas en el MOOC os recordamos que:

  1. El próximo jueves 22 de febrero, a las 19:00 hora peninsular española, finaliza el plazo de entrega de TODOS los Retos #EduMakerMooc. A partir de ese momento, no se aceptarán más entregas ni evaluaciones P2P, por lo que te animamos a completar tus retos P2P pendientes con suficiente margen de antelación para poder optar a la solicitud de la credencial digital alternativa. Recuerda que, para conseguir tu insignia, deberás haber superado el 50% del Total, en la barra de progreso del curso.
  1. A partir del jueves, a las 19:01 horas, se inicia el periodo exclusivo de obtención de insignias, el cual estará vigente hasta el próximo lunes 26 de febrero, a las 19:00 hora peninsular española, momento oficial del cierre del MOOC.

Os agradecemos vuestra entrega y dedicación a lo largo de toda esta experiencia de aprendizaje. ¡A por la insignia!

Para seguir viendo proyectos, retos y publicaciones relacionadas, compartidas por participantes en el MOOC, no dejes de visitar:

El grupo del MOOC en Facebook.

El hashtag del MOOC en Twitter: #EduMakerMooc.

El blog del curso en EducaLab.

 

Equipo de Dinamización de #EduMakerMooc.

Clara, Eusebio y Diego.