Balance final de #EduMakerMooc.

Acaba de finalizar la primera edición del MOOC “Cultura Maker en el aula”, un MOOC en el que hemos descubierto algunos de los entresijos del movimiento maker y nos hemos convertido en hacedores y hacedoras.

Antes de iniciar esta experiencia formativa teníamos los siguientes objetivos:

  • Conocer y definir la cultura maker.
  • Analizar la importancia de las implicaciones educativas del movimiento maker.
  • Conocer repositorios y prácticas maker concretas.
  • Principales características de la impresión 3D y de otros medios de fabricación propia.
  • Uso de Arduino y realización de proyectos educativos.
  • Diseño de un proyecto educativo relacionado con la cultura maker.

Y los hemos conseguido con creces a través del trabajo realizado durante las últimas cinco semanas de aprendizaje compartido en los espacios sociales del curso: en el grupo del MOOC en Facebook, a través del hashtag del MOOC en Twitter: #EduMakerMooc, y de las publicaciones del blog del curso en EducaLab.

En la primera definimos y enmarcamos la cultura maker, sus principales características y aportaciones. Además conocimos los espacios de trabajo maker, de los que realizamos un mapa colaborativo geolocalizándolos.

En la segunda semana hablamos de fabricación digital, el diseño y la impresión 3D. También se mostraron las distintas opciones de software para el diseño de objetos en 3 dimensiones; y siempre teniendo muy presentes sus aplicaciones educativas.

Con la tercera nos adentramos en el mundo Arduino y descubrimos otra manera de conectar el mundo físico con el mundo virtual. En este entorno, y con esta placa, se realizaron proyectos como una estación meteorológica, un piano o una casa inteligente, entre otros.

La cuarta significó el planteamiento de una parte esencial de la cultura maker: compartir nuestro conocimiento con el resto de la comunidad. Conocimos numerosos repositorios en los que las personas makers comparten sus diseños y creaciones.

Y en la quinta llegó el momento de la creación, y propuesta de uso didáctico, de nuestro proyecto maker. Los participantes se implicaron en la elaboración de su proyecto maker, compartiendo con la comunidad de aprendizaje tanto el diseño (Canvas) como el producto final en algunos de los casos. Por ejemplo: @Cole3punto0 con su propuesta para el huerto escolar, Paco Lagraba como fabricante de juegos, o Javier Ossés con su vehículo divertido.

Además, cada una de las semanas contamos con un evento en directo:

La primera y tercera con sendos twitterchat en los que opinamos sobre las ideas fundamentales de la cultura maker, en el primero, y en las oportunidades de la fabricación digital y hardware libre, en el segundo.

En la cuarta semana llevamos a cabo un evento en Facebook en el que compartimos multitud de proyectos maker con los que inspirarnos para nuestras propias creaciones.

Y en la segunda y quinta, dos hangouts:

En la segunda semana tuvimos la oportunidad de visitar Createc3D, un espacio maker en el que, a través de una amena entrevista, pudimos conocer su día a día. Puedes verla aquí:

En la quinta semana de nuestro MOOC, y bajo el título “Entre makers“, tuvimos una interesante mesa redonda, donde contamos con la presencia de personas makers pertenecientes a distintos ámbitos relacionados con esta cultura y con la docencia. Todos los aprendizajes de este rato compartido podéis seguirlos a continuación:

Ha sido, sin duda, una experiencia muy enriquecedora no solo por lo vivido en estas últimas semanas, sino por todo lo que está por venir gracias a la cultura maker, un modo de entender la vida en la que se cumple lo dicho por Chris Anderson: “Todos somos makers al nacer”.

A continuar expandiendo el mundo hacedor.

Equipo de Dinamización de #EduMakerMooc.
Clara, Eusebio y Diego.