Balance de la cuarta semana en #EducaIguales

Sigue adelante el MOOC del Intef “Educar en Igualdad”, que el pasado martes 6 de marzo abrió su cuarta unidad, titulada “Orientar para el futuro”. Una unidad que pone el foco sobre los estereotipos que siguen existiendo a la hora de desarrollar la práctica educativa.

Comenzábamos analizando el imaginario colectivo desde el que las y los menores identifican distintas profesiones con un sesgo de género, para hacer una reflexión en torno a la necesidad de la diversificación profesional.

La familia de #EducaIguales, tan activa como siempre, se ha lanzado a pensar al respecto de esta necesidad y ha compartido sus reflexiones: María Blanco, por ejemplo, realiza y comparte en su blog una extensa reflexión a este respecto, mientras que Maite Calvo hace lo propio en forma de infografía. Desde sus diarios de aprendizaje ambas nos ofrecen propuestas con las que construir un futuro más igualitario, como la posibilidad de crear talleres coeducativos, reinventar relatos tradicionales estereotipados, escoger juegos no sexistas o predicar con el ejemplo.

¡Muchas gracias Maite y María por unas propuestas tan cuidadas y provechosas!

Precisamente para tener referentes con los que llenar el hueco femenino que hay en el imaginario colectivo, la comunidad de este MOOC ha participado creando un muro colaborativo lleno de inventoras, mujeres que han puesto algo más que un grano de arena en la historia de progreso del ser humano.

De corresponsabilidad y conciliación también se ha hablado durante esta semana, y para muestra, la propuesta de Silvia, que en su diario de aprendizaje nos cuenta su experiencia personal a la hora de organizar el hogar común, y además añade más de una decena de propuestas para facilitar la conciliación.

Como tarea final, las personas inscritas en #EducaIguales han tenido la oportunidad de compartir ejemplos de mujeres y hombres que desempeñan profesiones tradicionalmente atribuidas al sexo contrario.

Malagon Sancerni lo hace a través de una infografía en la que nos presenta a tres mujeres, Patricia, Nadia y Lumi, quienes son bombera, capitana aérea y minera, respectivamente. Mientras que Cristina Frasquet utilizará su diario de aprendizaje para presentarnos a Patricia, y Josefina. La primera, coronel del ejército español, y la segunda, primera jueza de la historia de España.

¡Gracias por compartir estos ejemplos!

Por último, y como todas las semanas, también hemos tenido espacio para eventos. En este caso, al ser una semana tan especial realizamos dos:

El día 7 de marzo, tuvo lugar un interesantísimo encuentro virtual moderado por Carmen Cañabate donde Sofía Deza, directora de un centro coeducativo, Gloria Poyatos, magistrada y Presidenta de la Asociación Española de Mujeres Juezas, y Luis Alegre, investigador y profesor de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, pudieron charlar acerca de las necesidades y posibilidades de una práctica coeducativa, aportando valiosos puntos de vista y experiencias personales. Recuerda que aunque no pudieras asistir a la cita, puedes volver a ver esta mesa redonda de lujo siempre que quieras en el canal de youtube del INTEF.

Además, y con motivo del día 8 de marzo, se ha lanzado un evento extra, llamado #UnaMujerPionera donde las personas participantes han tenido la oportunidad de compartir el caso de mujeres que han accedido a campos profesionales que les estuvieran tradicionalmente vetados. ¡Puedes echar un vistazo en este momento!

Como siempre, recordad que, podéis seguir el MOOC desde cualquiera de los espacios habilitados para el curso:

Y como última consideración, no queríamos pasar esta semana sin hacer mención desde aquí a la pasada jornada del 8 de marzo, que una vez más nos ha demostrado la fuerza y vigencia de un movimiento por la igualdad que lucha por todas y todos.

Desde aquí, muchas gracias a quienes hacéis que hoy sea un poco más fácil pensar un futuro un poco mejor.

El Equipo de Dinamización: Carmen Cañabate, Belén Rojas y Miguel A. Ojeda.