Las crónicas de #EduExpandida: Semana #3

#EduExpandida, el MOOC del INTEF sobre “Educación Expandida con nuevos medios”, se encuentra inmerso en su tercera semana, en la que cobran especial protagonismo los Bancos Comunes de Conocimiento (BCC) y la Pedagogía peer to peer (P2P).

Precisamente, el 3er Reto semanal #EduExpandida que, como el anterior Reto 2, también se evalúa entre pares (P2P), consiste en poner en práctica un BCC, de manera presencial o virtual, recopilando conocimientos entre un grupo de personas (a través de preguntas como “¿qué quieres aprender?” y “¿qué puedes enseñar?”) y poniéndolos en común para desarrollar una dinámica que active la participación de los integrantes de dicho BCC.

Como viene siendo habitual, nuestro cronista de Lo-Estelar, Berlius Taciverol, ha desarrollado su relato, en base a algunas de las primeras evidencias de aprendizaje, publicadas por la comunidad #EduExpandida, para que puedan servir de inspiración y referencia. He aquí su crónica semanal:

“Frecuencia BBC. Ondas y ecos de las gentes que hablan de los bancos en las galaxias del conocimiento. “A cada trecho, una colonia donde empezar un nuevo intercambio, un nuevo reto pendiente del equilibrio necesario”, -dice Terelfa– tanto quieras obtener como estés dispuesto a aportar y más aún si te cuidas de lo segundo que de lo primero. Porque la acción llama a la acción como el agujero negro a la estrella moribunda que ya dejaste de ver hace milenios.

 

“Salir, salir, salir ahí fuera sin temer a la oscuridad”. Grita Nuria. Saltar al hiperespacio con coordenadas seguras o sin ellas, confiando en el mapa visual que dibuja la intuición profesional. No temas. Comparte y ganarás. “¿De qué sirve guardar en una carpeta de aula lo que hacemos? Si lo compartimos, si lo mostramos, alguien nos puede aportar novedades, ayudarnos a mejorar y ofrecernos un poco de luz al final del túnel, y que no sea por el tren que viene a arrollarnos de frente!” ¿Hacemos red? ¿compartimos conocimientos?”

 

Pero Rubén, se siente perdido ante la inmensidad de terreno vacío. “¿Quién querrá venir aquí a soportar las durezas de los territorios ignotos por colonizar?” Aquellas personas preparadas y motivadas para hacer de cada día una experiencia memorable para los demás. ¿Quiénes eran, si no, los sabios maestros más que aquellos que sabían negociar y motivar haciendo la ganancia tan colectiva como personal?“ “No debe ser sencillo encontrar especialistas o gente que posea la motivación o el interés necesario para compartir sus conocimientos con alumnos motivados, pero sí es posible comenzar a formar una generación que en un futuro cercano disfrute compartiendo lo que sabe, negociando con sus saberes entre iguales y disfrutando con ello.”

 

Anabel, sin embargo, hace poco caso a las dudas. Recuerda que, desde el pasado más remoto, antes de que la humanidad trascendiera a sí misma por el camino de la empatía tecnológica… Hubo un tiempo en que tuvo que reconocerse La Red como un derecho; y comenta….que por entonces, “la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró Internet como un derecho humano por ser “una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto.” Hoy en día, La Interestelar, está construída bajo ese espíritu que ya no es tal, pues forma parte del todo cósmico que nos compone.  Veámoslo o no, -piensa- “El Banco Común de Conocimientos es una, de las muchas iniciativas de expansión de conocimiento de las que internet engloba, y de las que la comunidad internacional ya favorece (…) internet como un MEGA Banco Común de Conocimientos, diría que el BCC está integrado no solo en mi vida sino en los genes del Sapiens actual, eso sí usado con medida y sentido común.”

 

“Ellas llegan, ellas proponen, ellas hacen. Ellas navegan, ellas perciben, ellas construyen. Con sus manos, sus mentes y sus voces; con su dominio del orden y equilibrio naturales, empleando con maestría los campos gravitatorios del saber para ponerlos al servicio de cuantas más órbitas sea posible trazar, buscando elementos y organizaciones que hagan posible la vida. Porque, Manuela, Izaskun, Belén… ellas son el conocimiento y algo me dice que hace un breve lapso de tiempo, quizás una milmillonésima de segundo tuvieron algo que celebrar aunque sólo creyeran que lo hacían a escala planetaria. Tienen tanto por descubrir que en sus hermosas luchas pasadas todavía no alcanzan a ver, aquí, a eones luz, el pulso infinito de su reino. Yo las esperaré aquí, sonriendo con el resto, enredado tranquilamente en las cuerdas, en las ondas, en los ecos.”

 

 

Berlius Taciverol

Esta 3ª semana #EduExpandida es un tanto especial, ya que el 3er evento en directo tiene un formato semanal. Durante toda esta 3ª semana, los participantes pueden ir exponiendo en el Facebook-Market #EduExpandida sus oferta y demandas de aprendizaje (de manera asíncrona) y, el próximo lunes 12 de marzo a las 20 horas peninsulares (UTC+1), se realizará un encuentro síncrono en directo, para poner en común la experiencia, también en dicho espacio.

Todavía estás a tiempo de expandirte educativamente con #EduExpandida inscribiéndote  en este interesante MOOC y seguir al día sus principales canales sociales, tanto en Twitter (con la etiqueta #EduExpandida) como en el grupo de Facebook del MOOC.

¡Seguimos “expandiéndonos” !

 

Luis López-Cano, Berta Civera y Alicia Cañellas.

Equipo de dinamización #EduExpandida (3ª edición).

Fuente gif: https://metrouk2.files.wordpress.com/2015/02/20017.gif