¿Qué sabemos de Gobierno Abierto?

Durante esta semana, en el MOOC Educación en Gobierno Abierto hemos tenido la oportunidad de conocer de forma teórica en qué consiste el Gobierno Abierto; nos hemos centrado en la parte más conceptual, de manera que hemos realizado un recorrido por la noción de Gobierno Abierto, cuáles son los principios en los que se fundamenta, cuáles son los pilares que sostienen esta nueva práctica gubernamental, y los beneficios potenciales que supone para la política, la sociedad y la economía.

Hemos pedido una primera aproximación al concepto a los participantes y hemos tenido todo tipo de respuestas, la verdad es que todas muy bien enfocadas. Se han destacado cada uno de los tres pilares del Gobierno Abierto: participación, transparencia y colaboración; pero, al mismo tiempo, también se ha hablado de otros conceptos como compromiso, corresponsabilidad, rendición de cuentas, cooperación, confianza, etc. Una serie de conceptos que directa o indirectamente se encuentran unidos a los valores que representa el Gobierno Abierto.

Esta primera unidad ha tratado de ser introductoria a un tema, el de Gobierno Abierto, tan interesante como complejo. Para facilitar las cosas, durante esta primera semana, hemos planteado un evento en formato de Twitter Chat a partir de un podcast en el que el profesor responsable del curso habló sobre aquello que esperábamos de este curso, la importancia del Gobierno Abierto, cómo potenciar la idea de Gobierno Abierto, qué papel juega la educación en un contexto de Gobierno Abierto, etc. En el podcast, y posteriormente en el Twitter Chat en directo que, con el hashtag #EduGobAbierto, tuvo lugar el miércoles 7 de marzo (a las 18 horas), también comentamos algunos ejemplos de buenas prácticas en Gobierno Abierto con la finalidad de construir, entre todos, un banco de buenas prácticas. ¿Conoces alguna más?, ¿te animas a seguir compartiendo en las redes sociales?

Recuerda que, independientemente de que estés participando o no en esta experiencia formativa, puedes unirte al debate en el Grupo de Facebook creado para el curso o en Twitter con el hashtag #EduGobAbierto.

Y, si aún no lo has hecho, no pierdas la oportunidad de inscribirte en este MOOC que apenas acaba de comenzar.