Primera semana del MOOC “Enseñar en la escuela digital” #EscuelaCDD

El pasado 6 de marzo comenzaba la primera edición del MOOC “Enseñar en la escuela digital: la Competencia Digital Docente”; sin embargo, el día anterior, ya había habido un pequeño avance de dicho MOOC a través de este debate crossover realizado en directo junto a los compañeros del MOOC #Eduexpandida con el título de “Competencias digitales mutantes y metodologías emergentes en educación”.

En la primera unidad del MOOC nos planteamos los siguientes objetivos:

  • Conocer cuáles son los cambios y fenómenos culturales más relevantes de la sociedad digital del s. XXI.
  • Comprender qué significa ser un ciudadano/a culto en este s. XXI e identificar las principales competencias que debe dominar.
  • Reflexionar sobre cómo debiera ser una educación innovadora en la escuela digital.

Y para dar respuesta a estos objetivos, y como primer reto de esta experiencia formativa, en esta primera unidad, los participantes del MOOC tenían que elaborar un  recurso visual (mapa conceptual, infografía, vídeo, etc.) donde identificaran los principales retos educativos de la escuela digital necesarios para la formación de la ciudadanía del siglo XXI.

Infografías

En el wixsite de Juan Expósito podemos encontrar una infografía en donde se nos muestran diferentes retos a alcanzar: aprendizaje competencial, centro educativo=comunidad de aprendizaje, sentido crítico, creatividad, innovación, colaboración, etc. La docente Mariel Borgatta, a través de un wixsite creado como diario de aprendizaje nos muestra otra fantástica infografía en donde destaca los siguientes retos educativos para el siglo XXI: ciudadanía, inclusión, uso de las TIC, trabajo en equipo, ubicuidad, una educación humanista, aprendizaje basado en proyectos y evaluación.

Presentaciones

José Antonio Ortega nos realiza una presentación a través del recurso Genially, en donde identifica diferentes retos para la escuela digital: un nuevo paradigma pedagógico, metodologías educativas y competencias digitales como principales aportaciones a la educación actual. Fran Balsera, usando el mismo recurso que su compañero, nos muestra una presentación en donde aparecen algunos aspectos claves de la competencia digital docente como: identidad digital, participación en entornos virtuales, analizar y seleccionar la información, etc.

Mapas conceptuales

Otro de los recursos utilizado por los participantes del MOOC han sido los mapas conceptuales. María Dolores Ramírez, a través del recurso GoCongr ha elaborado un fantástico mapa identificado los diferentes retos de la escuela digital. De la misma manera pero usando otros recursos, Araceli Aparisi y Juan Salvador, nos muestran diferentes ejemplos de mapas conceptuales identificando los retos educativos de la escuela digital.

Videos

Otro recurso usado por los participantes del MOOC han sido los videos. De esta manera Elena Rodríguez nos muestra uno titulado “Educar hoy en el cambio de mañana”, en donde nos muestra la importancia del cambio metodológico tan necesario hoy en día debido al contexto actual en el que nos encontramos.

Espacios sociales

Además, a lo largo de toda la semana, se ha participado de una actividad en los canales sociales habilitados en Facebook y Twitter. En ellos se han compartido diferentes recursos de interés para el MOOC así como se han empezado a establecer conexiones entre los docentes participantes del mismo.

Hemos creado este recopilatorio de las mejores producciones de la semana utilizando la herramienta Wakelet.

Recuerda que esto no ha hecho más que empezar y que, si aún no te has inscrito en el MOOC, puedes hacerlo a través de este enlace.

El equipo de dinamización: Carlos González, Belén San Nicolás, José Borrás, Sebastian Martin y Anabel Bethencourt.