Coeducar es luchar contra la violencia

Comenzamos la última unidad de nuestro MOOC “Educar en Igualdad” con las pilas bien cargadas por el gran trabajo que los participantes en esta experiencia formativa han ido haciendo a lo largo de todo este tiempo y con uno de los temas más preocupantes relacionado con Educar en Igualdad como es la violencia de género.

Queremos, a lo largo de esta semana, reflexionar sobre la importancia de la coeducación para prevenir la violencia, identificando los modos en los que esta se cuela en nuestras vidas y relaciones y analizando propuestas y recursos que nos pueden ayudar en nuestra práctica coeducadora para prevenir la violencia.

Una Educación en Igualdad ayuda a que seamos capaces de reconocer las actuaciones de discriminación que nos rodean y aportar recursos para luchar contra ellas, porque para coeducar es necesario colocarse primero las gafas violeta y ser capaces de detectar las señales del machismo y de la discriminación que sufrimos las mujeres y que están en las creencias, prejuicios y estereotipos que nos rodean y que nos llegan desde edades muy tempranas, porque solo de este modo seremos capaces de combatirlas.

Así que te planteamos que te dispongas a usarlas para detectar todos aquellos mensajes que enviamos a diario a niñas y niños y que, sin apenas darnos cuenta, son los que van conformando ese mundo de relaciones tan poco igualitario.

Necesitamos aprender a mirar de forma crítica los mensajes mediáticos que son el germen de esa lacra tan importante en nuestra sociedad que es la violencia de género. Necesitamos contrarrestarlos con nuevos recursos que por suerte podemos encontrar cada vez más y que nos van a ayudar a romper los estereotipos y las creencias para construir una sociedad donde no exista discriminación hacia la mujer. Una de esas creencias demasiado arraigadas y contra la que debemos luchar es “el mito del amor romántico” y las creencias de cómo debe ser una relación amorosas que podemos encontrar en refranes, canciones, series, literatura, etc.

En los contenidos del curso previstos para la unidad, los participantes encontrarán recursos para trabajar en el aula de forma que, entre todas y todos, podamos buscar nuevos significados al “ser mujer” y al “ser hombre”, haciéndonos conscientes del modo en el que se va gestando la violencia, y teniendo recursos para establecer relaciones sanas y poder evitarla. 

Para este tipo de educación no vale con actuaciones puntuales, sino que son necesaria actuaciones organizadas, planificadas y sostenidas en el tiempo. Para eso es imprescindible el diseño de Planes de Igualdad que consigan plasmar y concretar en el entorno más cercano todas las actividades, recursos y medidas que garanticen la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres y la eliminación de discriminación por razones de sexo. Un plan que recoja las medidas necesarias para prevenir la violencia hacia las mujeres desde todos los ámbitos, teniendo en cuenta el lenguaje, la educación audiovisual, la orientación para el futuro, etc.

Un Plan de Igualdad tiene como finalidad conseguir que toda la comunidad educativa sea participe de una educación integral y coeducadora que supere los estereotipos sexistas, consiga que las relaciones sean más igualitarias y por supuesto, ser un elemento fundamental en la prevención de la violencia de género.

En el evento de esta semana “Voces por la Igualdad” os proponemos que generéis una frase reivindicativa, un deseo, reflexión, o frase de apoyo, y que la presentéis en voz alta en un vídeo (no es necesario que mostréis vuestra cara; por ejemplo, podríais utilizar un cartel o imágenes alusivas al tema). Una vez realizado, podéis subir el vídeo a cualquier plataforma (YouTube, Vimeo, etc.) y compartirlo en las redes sociales o subirlo directamente a Twitter con la etiqueta #EducaIguales de forma que podamos locarlizarlo fácilmente con el fin de unificar todos vuestros productos en un único producto audiovisual.

Y como siempre recordaros que, si no lo habéis hecho ya, aún estáis a tiempo de inscribiros en nuestro “MOOC “Educar en Igualdad”, y que también podéis compartir vuestras actividades, reflexiones y recursos a través del grupo de Facebook “Educar en Igualdad” y en Twitter con el hashtag #EducaIguales.

El equipo de dinamización Carmen Cañabate, Belén Rojas y Miguel A. Ojeda.