Semana 2 #EscuelaCDD “La Escuela Digital y su Plan Tic”

Hoy martes 13, comenzamos la segunda semana del MOOC “Enseñar en la Escuela Digital: La Competencia Digital Docente” y la segunda unidad, cuyo título es “La escuela  digital”.

Esta unidad se centra en la reflexión sobre la organización de las TIC en los centros y su uso didáctico ¿Se han modernizado los centros? ¿Existe  una integración real de las TIC? ¿Cómo pueden las tecnologías apoyar el desarrollo de metodologías activas en los centros?

Para definir la gestión organizativa y didáctica de las TIC se plantea el desarrollo del Plan de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Centro (Plan TIC), un documento que debe ser compartido y construido de forma colaborativa por todo el equipo docente, en el que se recoge no sólo cómo se distribuyen los recursos digitales, sino también qué uso se hace de la tecnología en las aulas a través del desarrollo de proyectos educativos, o la identificación de necesidades formativas del profesorado en relación a la competencia digital, entre otros.

La visibilidad del centro en la red es uno de los aspectos que se deben tener en cuenta en el Plan TIC. Este también es un espacio de interacción con la comunidad y es necesario definir los recursos digitales que permitirán ofrecer información a la comunidad, establecer comunicación con las familias, el alumnado o compartir experiencias y recursos docentes con otros profesores y profesoras.

La figura del coordinador TIC del del centro también debe estar definida en el Plan TIC ya que es una pieza fundamental, al ser la persona de referencia que ayuda a los compañeros y compañeras en la puesta en marcha de proyectos educativos y actividades con tecnología en las aulas.

El jueves 15 a las 19.00 tendremos una mesa redonda en directo, con profesionales de distintos ámbitos educativos, con los que hablaremos sobre la escuela digital, cómo la tecnología ha cambiado el entorno físico, pero también los contenidos y competencias que deben desarrollar los estudiantes y el profesorado, sobre los retos educativos a los que nos enfrentamos y cómo podemos responder a los mismos. No te lo pierdas.

Recuerda que nuestro hashtag en Twitter es #EscuelaCDD y que también puedes unirte a nuestro grupo de Facebook. En estos espacios encontrarás publicaciones de interés tanto del equipo de dinamización del curso como de la comunidad de aprendizaje del MOOC. Te invitamos a unirte al curso en el siguiente enlace y compartir tus experiencias con toda la comunidad de aprendizaje. Te esperamos.
El equipo de Dinamización del curso.