Transparencia, primer pilar del Gobierno Abierto

La transparencia es un importante mecanismo que facilita el acercamiento entre los poderes públicos y la ciudadanía. En concreto, la transparencia consiste en la apertura de información y procesos gubernamentales para que sean comprensibles y evaluables por la sociedad civil, de manera que esta pueda realizar un seguimiento de todos los actos y decisiones públicas.

Los gobiernos y administraciones públicas transparentes facilitan información sobre sus planes de acción, sobre las decisiones que adoptan, sobre la gestión económica, sobre sobre las políticas públicas puestas en marcha o sobre el impacto esperado de sus actuaciones.

Como ya se sabe, la transparencia es uno de los tres pilares del Gobierno Abierto, junto con la participación y la colaboración. El ejercicio efectivo de la transparencia es básico para lograr un buen gobierno y promover un nexo de unión entre la gestión de lo público y la sociedad.

¿Cómo se pone en marcha la transparencia? Los gobiernos y las administraciones públicas disponen de diferentes mecanismos para hacer efectiva la transparencia. Por ejemplo, las leyes de acceso a la información o la creación de portales web de transparencia. Hoy en día, las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en el desarrollo de la transparencia.

En el curso Educación en Gobierno Abierto #EduGobAbierto hablamos sobre el concepto de transparencia, su relación con el Gobierno Abierto, los mecanismos que la favorecen o la regulación en la materia. Asimismo, nos centramos en la parte más práctica de la transparencia, como los portales de transparencia -especialmente, el portal de transparencia del Gobierno de España- o las iniciativas que se han llevado a cabo en favor de la transparencia.

Recordamos que la inscripción al curso sigue abierta a través de este enlace y que, independientemente de que estés realizando el curso o no, puedes participar en nuestros espacios de trabajo online:

Equipo de dinamización de #EduGobAbierto.