¿Hacia dónde va el Gobierno Abierto?

Avanzamos hacia la recta final del MOOC sobre Educación en Gobierno Abierto y lo hacemos con la última unidad, que realiza un repaso general por los principios y valores del Gobierno Abierto: la transparencia, la participación y la colaboración. Además, se incorporan nuevos conceptos surgidos de la evolución del Gobierno Abierto como el Estado Abierto, la importancia del ecosistema de medios de comunicación, los objetivos de desarrollo sostenible o la educación en Gobierno Abierto como elementos complementarios y directamente relacionados con la evolución de este tema en el futuro.

Siguiendo esta línea, se tratan los principales mecanismos y alianzas internacionales para el fomento del Gobierno Abierto. En concreto, la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership en su nombre en inglés),  los planes de acción de Gobierno Abierto que llevan a cabo los países que forman parte de la Alianza y concretamente el de España. Asimismo, conocemos la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto y establecemos unas breves directrices que dejan entrever las perspectivas de futuro del Gobierno Abierto.

Sobre esta última cuestión nos queremos preguntar: ¿hacia dónde va el Gobierno Abierto?
El futuro del Gobierno Abierto se encuentra determinado, en gran parte, por los compromisos de los países que forman parte de la Alianza para el Gobierno Abierto y las propuestas expuestas en la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto. Estas alianzas, sus mecanismos y los documentos que generan contribuyen a que la sociedad se encuentre al día de la evolución del Gobierno Abierto y sus perspectivas de futuro.

Los diferentes Estados van encaminados a la idea de Estado Abierto con la finalidad de promover una sociedad abierta, un concepto que podéis descubrir en la unidad 5 del MOOC.

Además, un elemento más que se ha convertido en objeto clave para el futuro del Gobierno Abierto es la existencia de un ecosistema de medios de comunicación basado en la libertad de expresión, la libertad de información, así como un sector de medios sólido, independiente y diverso, ante un contexto de potencial infoxicación y abierto a la difusión de noticias falsas.

¿Y tú, cómo ves el futuro del Gobierno Abierto? Cuéntanoslo con el hashtag #EduGobAbierto a través de Twitter.

Recordamos que la inscripción al curso sigue abierta a través de este enlace y que, independientemente de que estés realizando el curso o no, puedes participar en nuestros espacios de trabajo online:

Equipo de dinamización de #EduGobAbierto.