Enseñar en la escuela digital, resumen de la 5ª semana

Llega el final de esta aventura. Concluimos la quinta y última unidad del MOOC “Enseñar en la escuela digital: La Competencia Digital Docente”. En este tramo final hemos hecho un repaso por las áreas de la Competencia Digital Docente, cómo se estructura el Portfolio de la Competencia Digital Docente y cómo el autoaprendizaje permanente en la red puede contribuir a la adquisición de dicha competencia.

A lo largo de la semana, hemos abordado el Marco Común de Competencia Digital Docente, un marco de referencia para la evaluación y mejora de las competencias digitales del profesorado. La tarea de esta semana ha consistido, precisamente, en reflexionar sobre la propia competencia digital docente. Nuestros participantes han tenido que comenzar a cumplimentar su perfil en el Portafolio de la Competencia Digital Docente, además de realizar una breve reflexión sobre las propuestas de mejora que deben aplicar para completar su competencia digital.

Muchos de nuestros participantes han querido compartir con toda la comunidad de #EscuelaCDD su portfolio y reflexión; ha sido el caso de Elena RodriguezRamón Casado, o Leynis Pelayo, entre muchos otros.

Además, esta semana pasada hemos tenido el último #DirectoINTEF de nuestro MOOC. En esta ocasión en colaboración con los compañeros de #EmprenderenAula. En este evento denominado Competencias digitales para el emprendimiento en el aula se pudo debatir acerca del papel de la competencia digital para el desarrollo de proyectos de emprendimiento en el aula. Podrás ver el debate, en el siguiente enlace y seguir los comentarios de twitter más destacados en este Wakelet o directamente en los hashtag de los cursos #EscuelaCDD y #EmprenderenAula.

Te recordamos que, independientemente de que estés participando o no en esta experiencia de aprendizaje, tienes a tu disposición el grupo de Facebook y que, además, puedes compartir todo lo que desees a través del hashtag #EscuelaCDD.