Lecciones de futuro para el Gobierno Abierto

A lo largo de la unidad 5 los contenidos del MOOC se han centrado en realizar un repaso por los principios y valores del Gobierno Abierto: la transparencia, la participación y la colaboración; conceptos que ya se han trabajado en las anteriores unidades. Además, se han tratado nuevos conceptos surgidos de la evolución del Gobierno Abierto como el Estado Abierto, la importancia del ecosistema de medios de comunicación, los objetivos de desarrollo sostenible o la educación en Gobierno Abierto como elementos complementarios y directamente relacionados con la evolución de este tema en el futuro.

Por otra parte, se han tratado los principales mecanismos y alianzas internacionales para el fomento del Gobierno Abierto. En concreto, la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership en su nombre en inglés), los planes de acción de Gobierno Abierto que llevan a cabo los países que forman parte de la Alianza y la situación de España en este contexto. Asimismo, se ha trabajado la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto y se han propuesto diferentes medidas complementarias de futuro para el fomento del Gobierno Abierto, como la educación y formación en Gobierno Abierto.

En esta última unidad se solicitaba como reto una propuesta o un plan de mejora para articular nuevos ejes o compromisos para el próximo plan de acción de Gobierno Abierto de España. Hemos detectado diferentes propuestas de mejora que nos gustaría destacar. Por ejemplo, Miriamsoria ha realizado este póster digital con una propuesta de plan de acción para un instituto de Formación Profesional.

Ana María Molina ha formulado este plan de acción para un IES con diferentes ejes a través de los cuales se articula: colaboración, participación, transparencia, rendición de cuentas y formación.

Por su parte, José María Benito propone, en su diario de aprendizaje, un eje sobre Educación Abierta para el siglo XXI, basada también en la transparencia, la colaboración, la co-creación así como la interoperabilidad.

Nos gustaría destacar otros muchos trabajos, pero no hay espacio para ello. Por eso, os invitamos a que lo miréis vosotros directamente y les hagáis llegar vuestros comentarios al resto de compañeros y compañeras.

Finalmente, queremos invitaros a que veáis, si no lo habéis hecho aún, la entrevista que J. Ignacio Criado realizó a María Pía Junquera, Directora General de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España y a Gustavo Pérez, miembro de la Open Government Partnership sobre el futuro del Gobierno Abierto.

Recordamos que, independientemente de que estés realizando el curso o no, puedes participar en nuestros espacios de trabajo online: