Comienza la 2ª unidad de #DiseñoEduDigital

Ayer poníamos broche final a la unidad 1 del MOOC Diseño Instruccional de Proyectos de Educación Digital con un interesante evento en directo en el que contamos con la participación de Alejandro González, Julián Sanz Mamolar, Àngels Soriano y Joaquín Hernández. Durante el evento, conversamos sobre la importancia del diseño instruccional en los entornos de aprendizaje online y la planificación de proyectos digitales así como del diseño de tareas competenciales, del empoderamiento del alumnado y de entornos seguros para trabajar con ellos. Puedes visualizar el evento en este vídeo y, si te interesa el tema, no te pierdas este resumen del debate generado en Twitter.


En la segunda unidad del MOOC nos adentraremos en la fase de
Diseño del modelo ADDIE, de Diseño Instruccional en la que daremos pistas a los participantes para el diseño de unidades digitales de aprendizaje o proyectos de trabajo participativos.

Los objetivos de la segunda unidad son:

  • Identificar las distintas teorías del aprendizaje con las que se puede diseñar un plan formativo y de competencia digital para el alumnado.
  • Conocer las áreas y ámbitos del Documento Marco Común de Competencia Digital Docente, como punto de partida para el diseño de tareas de nuestro proyecto formativo digital.
  • Guiados por el Diseño Instruccional, realizar el diseño de nuestro plan formativo y de competencia digital.

Conocer y saber combinar las teorías del aprendizaje, la taxonomía de tareas de Bloom y las distintos enfoques didácticos es clave para poder diseñar unidades o proyectos bien estructurados para nuestro alumnado.

Ayudados del gran potencial de las NNTT, debemos diseñar tareas significativas para conseguir transformar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y, con ello, desarrollar las TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación) de nuestro alumnado.

En esta unidad tendremos otro evento que realizaremos el próximo miércoles, 18 de abril, a las 20:00 horas (GMT+2). Consistirá en un Twitter Chat, titulado “TIC y TAC en los proyectos digitales”, en el que hablaremos de la importancia de integrar las TIC y las herramientas digitales educativas en nuestros proyectos digitales, para que los alumnos puedan realizar actividades competenciales que generan aprendizaje significativo (TAC). Podréis participar en este evento en en Twitter, a través del hashtag #DiseñoEduDigital.

Recuerda que, aunque no estés partcipando activamente en el curso puedes compartir en las redes sociales de las que estamos haciendo uso a lo largo del MOOC, el grupo en Facebook y el hashtag #DiseñoEduDigital en Twitter.

Y, si todavía no lo has hecho, puedes inscribirte aquí y unirte a la comunidad DiseñoEduDigital.

¡Te esperamos!