1ª semana #ABPMOOC_INTEF: ¡Engranajes en marcha!

El pasado martes 10 de abril, los engranajes de la 4ª edición de #ABPMOOC_INTEF, el MOOC del INTEF sobre “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)”, comenzaron a ponerse en marcha.

En estos momentos, más de 2.600 participantes se han sumado ya a esta interesante experiencia de aprendizaje, motivados por aprender, compartir conocimientos y experiencias en torno al ABP, así como innovar y repensar su práctica docente, de cara a ser parte de la gran “máquina del cambio” educativo, que puede suponer la implementación de esta metodología en sus aulas.

Esta primera semana #ABPMOOC_INTEF está siendo muy productiva y, pese a que algunos de los participantes han tenido que hacer un esfuerzo “extra”, habituándose a la plataforma del MOOC, explorando los objetivos, ideas clave y reto semanal y/o familiarizándose con los espacios sociales #ABPMOOC_INTEF (tanto Twitter, como Facebook), algunas de las primeras evidencias de aprendizaje ya han comenzado a manifestarse en las redes de la comunidad.

Bajo el título “Qué es el ABP y claves de un buen proyecto”, en esta primera Unidad estamos trabajando, durante estos días, los conceptos básicos del ABP y descubriendo algunos proyectos de referencia, de cara a diseñar, por parte de cada participante, un prototipo inicial de proyecto ABP propio.

La primera tarea propuesta en el MOOC ha sido presentarse a la comunidad, para conocernos todos un poco mejor. Muchos de los participantes han compartido ya sus diarios de aprendizaje y publicado sus presentaciones, como Mª José Rodríguez, Mª José Amador o Encarni Rico que, como ella dice, incluso “repite curso” para afianzar conceptos.

Por otro lado, a partir de la exploración de los conceptos básicos del ABP, ya se han comenzado a contrastar los conceptos de Aprendizaje Basado en Proyectos y de Instrucción Directa, buscando los pros y contras de ambas metodologías. Así por ejemplo, nos encontramos con la comparativa realizada por Isabel Alijo o, respecto a algunos proyectos de referencia analizados por los participantes #ABPMOOC_INTEF, podemos destacar, por ejemplo, el abordado por Mónica García mediante Genially; el de Ana, que nos trae un proyecto sobre movilidad sostenible; o también el proyecto “Dando forma al Medievo”, que nos aporta Oscar Serna.

En cuanto a los primeros prototipos iniciales presentados, que han visto la luz durante estos primeros días de MOOC, podemos destacar por ejemplo, el de Lola Marín, que ya nos lo presenta enformato vídeo; el de Eva, profesora de A Coruña que presenta un sketch animado; y el de Víctor Montero, con su concurso de cohetes.

Simplemente citamos algunas pocas evidencias de aprendizaje, de entre las compartidas hasta ahora, ya que tan solo basta con explorar los espacios sociales  #ABPMOOC_INTEF, vía Twitter o Facebook, para poder ir descubriendo muchas otras interesantes aportaciones que, estamos seguros, irán ampliándose durante este productivo fin de semana que iniciamos.

Este lunes, 16 de abril, a las 20 horas peninsulares (UTC+2), finalizaremos esta 1ª semana de aprendizaje con nuestro 1er evento en directo: el TwitterChat: “Compartiendo ideas en #ABPMOOC_INTEF”. Un encuentro online, a través del hashtag de Twitter #ABPMOOC_INTEF, en el que los participantes podrán explicar y compartir, opiniones o experiencias previas, en torno al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), a partir de las preguntas que iremos formulando desde dinamización.

Será una estupenda manera de analizar esta primera semana de aprendizaje, socializar con otros compañeros del MOOC y potenciar redes de aprendizaje, ampliando comunidad.

¿Te animas a sumarte #ABPMOOC_INTEF? Todavía estás a tiempo, ya que las inscripciones siguen abiertas en este enlace. ¡Seguimos activando engranajes en #ABPmooc_INTEF y compartiendo conocimientos en los espacios sociales del MOOC, tanto en Twitter, como en Facebook!

¡Adelante!

Antonio Garrido, Ramón Rodríguez y Alicia Cañellas.

Equipo de Dinamización

#ABPmooc_INTEF (4ª edición).