Finaliza EscuelaCDD, ¿y ahora qué?

Hemos llegado al final de Enseñar en la escuela digital: la Competencia Digital Docente (#EscuelaCDD). A lo largo de estas últimas semanas hemos compartido muchos momentos y aprendizaje sobre la competencia digital docente, pero el camino no acaba aquí, el aprendizaje es continuo y constante a lo largo de la vida y, en ese sentido, como hemos visto a lo largo del curso, el Portfolio de la Competencia Digital Docente puede orientarnos en la mejora continua de esa competencia.

El recorrido de este curso se ha movido en torno a diferentes unidades que han abordado el desarrollo de la competencia digital desde diferentes perspectivas:

  • Unidad 1. Educar a la ciudadanía de la sociedad digital
  • Unidad 2. La escuela digital
  • Unidad 3. Tecnologías educativas emergentes
  • Unidad 4. Las funciones docentes en la escuela digital
  • Unidad 5. La Competencia Digital Docente: el Portfolio

A lo largo del MOOC los participantes han tenido que enfrentarse a distintos retos con la intención de observar el desarrollo de la competencia digital desde distintas perspectivas, social, de centro y de aula. Además han podido abordar cómo llevar a cabo procesos de innovación con TIC, así como el análisis de las propias competencias digitales siguiendo el Marco Común de Competencia Digital Docente. Aunque los retos planteados en ocasiones no han sido fáciles de asumir, muchos compañeros y compañeras han elaborado productos especialmente interesantes; por ejemplo:

Hemos tenido cinco eventos #DirectoINTEF que han sido muy enriquecedores. Agradecemos a los participantes en los debates en directo y en el Twitter chat su predisposición para formar parte de esta aventura.

  • Evento 1: “Competencias mutantes y metodologías emergentes” (vídeo)
  • Evento 2: “La escuela digital a debate” (vídeo)
  • Evento 3: “Experiencias de Innovación Docente en las aulas” (vídeo y wakelet)
  • Evento 4:  Twitter Chat “Colaboración e innovación en centros educativos” (wakelet)
  • Evento 5: “Competencias digitales para el emprendimiento en el aula” (vídeo y wakelet)

Una de las recompensas de participar en el curso y superar las actividades de evaluación, está relacionada con la obtención de la insignia digital del curso, pero más allá de la obtención de la insignia están los aprendizajes que cada uno de nosotros ha podido desarrollar y la evolución que estos hayan generado. Queda como resultado de este curso una comunidad de aprendizaje en línea que puede seguir viva a través del grupo de Facebook y el hashtag de Twitter #EscuelaCDD.

Por supuesto, no me olvido de mis compañeros José Borrás Machado, Carlos González Ruiz, Sebastián Martín y mi compañera Anabel Bethencourt Aguilar con los que he tenido la oportunidad y el honor de compartir la dinamización de este curso. Y al equipo de coordinación del Intef  Francisco Prendes, Almudena Vicente-Franqueira, Alberto Fernández y María Jesús San Martín por el apoyo prestado durante el proceso.

A modo de recuerdo, cierre y agradecimiento les dejamos este vídeo en el que se recogen algunos de los mejores momentos del curso.

Muchas gracias a todos y todas por construir una comunidad de aprendizaje activa y enriquecedora.

Belén San Nicolás