Finaliza la primera edición de EduGobAbierto

Han pasado ya cinco semanas desde que iniciamos la experiencia #EduGobAbierto y, por tanto, llegamos al final de esta primera edición de la experiencia de aprendizaje sobre Educación en Gobierno Abierto de INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado). Felicidades a quienes habéis alcanzado la insignia digital del curso, así como a quienes habéis contribuido con vuestras aportaciones a lo largo de este proceso de aprendizaje conjunto.

A lo largo de cinco unidades, de cuya evolución hemos ido dejando constancia en este blog, hemos conocido más de cerca en qué consiste el “Gobierno Abierto”. Hemos trabajado sus tres pilares: transparencia y rendición de cuentas, participación y colaboración, así como los principales conceptos relacionados con el Gobierno Abierto, innovación pública, co-creación o datos abiertos, con ejemplos prácticos en marcha. También hemos conocido las instituciones y alianzas internacionales para el fomento de los valores de Gobierno Abierto, tales como la Alianza para el Gobierno Abierto, la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo o los planes de acción de Gobierno Abierto. Sobre estas instituciones, también hemos identificado sus principales ejes de acción y ámbito de actuación.

También hemos tenido diversos eventos en directo (a los que puedes volver a acceder a través de este enlace) con personas involucradas en las diferentes esferas del Gobierno Abierto. A través de sus experiencias y organizaciones disponemos de conocimiento práctico, así como casos reales que se están llevando a cabo a distintos niveles (dentro de la Alianza para el Gobierno Abierto a escala mundial), la Administración General del Estado (Dirección General de Gobernanza Pública, Ministerio de Hacienda y Función Pública), en ayuntamientos (incluyendo Alcobendas, Madrid y Sevilla), así como organizaciones de la sociedad civil (como Openkratio).

Siguiendo esta línea de trabajo, se ha reflexionado sobre distintos aspectos relacionados con el Gobierno Abierto:

  • La Administración Pública y el Gobierno en la sociedad digital.
  • La evaluación de las competencias sociales y cívicas relacionadas con Gobierno Abierto.
  • Un marco conceptual común respecto al Gobierno Abierto.
  • Buenas prácticas nacionales e internacionales relacionadas con la transparencia, rendición de cuentas, participación y colaboración en Gobierno Abierto.
  • El potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar cada una de esas esferas del Gobierno Abierto.

Además, de manera transversal a todo el contenido, se ha avanzado en el desarrollo de las competencias digitales de los participantes.

Cinco unidades con sus respectivos retos que quedan plasmados en las respuestas realizadas por parte de las personas que han participado en esta experiencia de aprendizaje: más de 1000 evidencias digitales que demuestran el conocimiento adquirido por parte del alumnado que ha participado activamente en el curso.

A lo largo del curso se ha querido transmitir tanto a los docentes como a personas de otro perfil profesional una serie de valores y conceptos para que, a su vez, se encuentren capacitados en la formación de sus propios alumnos y otros estudiantes. De hecho, ya está disponible la Guía Didáctica sobre Gobierno Abierto.

Esperamos que los contenidos del curso, así como las actividades, hayan sido del agrado de todos y todas. Estamos convencidos de que la comunidad de personas interesadas en la Educación en Gobierno Abierto tiene que seguir creciendo, por eso os animamos a seguir compartiendo en el grupo de Facebook y en Twitter, con el hashtag #EduGobAbierto, y a que invitéis a participar en próximas ediciones a colegas y amigos de vuestro entorno.

Finalmente, queremos agradecer al gran equipo de personas que desarrollan su labor en INTEF la oportunidad de formar parte de este proyecto y toda la dedicación y trabajo que han realizado durante todo este tiempo, así como a todos y todas los que habéis realizado el curso.

¡Un gran saludo a todos y todas y hasta pronto!

J. Ignacio Criado y Vicente Pastor

Coordinadores docentes
Curso MOOC sobre Educación en Gobierno Abierto