Hablando de evaluación en #DiseñoEduDigital

Esta semana “Diseño Instruccional de Proyectos de Educación Digital” ha tratado un tema muy importante para el trabajo de proyectos digitales y aprendizaje conectado ya que, en esta unidad, se está hablando de EVALUACIÓN, un elemento fundamental para la mejora de los procesos y los productos.

Los participantes han podido acercarse a distintos tipos de evaluación (por su finalidad, por su extensión, por el agente evaluador y por el enfoque metodológico), y han profundizado especialmente en la evaluación formativa y las distintas herramientas que podemos utilizar para aplicarla en nuestra práctica docente: rúbricas, dianas, portafolios y diarios de aprendizaje.

En esta unidad, los participantes han tenido que pensar en cuestiones que pudieran servir como pregunta guía en el diario de aprendizaje de su alumnado. Aunque todavía están llegando interesantes aportaciones, desde el equipo de dinamización nos gustaría destacar las que nos han presentado Jesús Samper y Eustaquio Ruiz.

El segundo reto de la unidad consiste en la creación de una rúbrica de evaluación de la tarea elaborada en la unidad anterior. En este caso, destacamos los trabajos de Leynis Pelayo, que ha elabordo una rúbrica en relación con su proyecto “Ruta institucional de atención a la mujer víctima de violencia de género”, y de Gilberto de Jesús Paternina que plantea una rúbrica para evaluar una presentación para describir las dimensiones y elementos de los objetivos del desarrollo sostenible.

El jueves 3 de mayo, a las 20:00 horas (UTC+2) tendremos el cuarto evento en directo, “Entornos virtuales de aprendizaje”. Contaremos con la presencia de Antonio Garrido, Juan Carlos Guerra, Guillermo Medrano y Vicente Gadea que nos hablarán de distintas entornos de aprendizaje en los que podrás albergar tus proyectos de trabajo. Podéis seguir el evento desde este enlace y comentar con el hashtag #DiseñoEduDigital.

 

Te recordamos que, independientemente de que estés participando o no en esta experiencia de aprendizaje, tienes a tu disposición el grupo en Facebook y el hashtag #DiseñoEduDigital en Twitter.

Y, si todavía no lo has hecho, puedes inscribirte aquí e incorporarte activamente a esta comunidad de aprendizaje.

¡Te esperamos!

El equipo de dinamización.