¡Comenzamos la 5ª y última Unidad #ABPMOOC_INTEF!

Tras cuatro semanas de trabajo compartido en el interesante MOOC del INTEF sobre “Aprendizaje Basado el Proyectos (ABP)” (4ª edición), casi sin darnos cuenta llegamos ya a la quinta y última Unidad #ABPMOOC_INTEF.

Ayer lunes, 7 de mayo, completamos la Unidad 4 con el evento en directo: “Estrategias de evaluación en ABP”. Para quienes no pudieron asistir en directo a la charla, disponen de este enlace al vídeo en diferido. Dicho evento congregó a más de 140 personas que lo visualizaron en directo. Se generaron más de 280 tweets, por parte de los más de 45 participantes que se animaron a comentar y aportar en Twitter, durante su transcurso (consiguiendo una audiencia total de 145.354, con más de 2.642.987 impresiones). También se puede consultar el correspondiente resumen Wakelet, con las aportaciones vía Twitter.

 

 

Hoy martes, 8 de mayo, arranca la quinta y última semana #ABPMOOC_INTEF en la que, bajo el título “El centro ABP y el desarrollo profesional docente”, los participantes #ABPMOOC_INTEF trabajarán sobre una propuesta más holística, en la que toma partido la implicación de los centros.

Son muchos los docentes que se lanzan a trabajar en su aula con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), casi por su propia cuenta y con buenos resultados. Sin embargo, cuando el ABP es una cuestión de centro, cuando no es algo aislado, afianza la estrategia metodológica de éste y el éxito de los proyectos. Por eso en #ABPMOOC_INTEF esta última semana planteamos abordar el diseño del ABP con una visión de equipo, y no sólo como una actividad individual, lo que potenciará cada proyecto y reforzará los lazos cooperativos, fomentando así la conciencia colectiva. El ABP debe dejar de ser una acción individual y pasar a ser una metodología pedagógica de centro, donde cambian los roles, el modelo de aprendizaje e, incluso, la organización. Se trata pues de conseguir que los centros educativos adopten el ABP como eje central de la organización académica y de su proyecto pedagógico.

En esta semana, los participantes #ABPMOOC_INTEF también tomarán consciencia de cómo el ABP es una herramienta eficaz para el desarrollo profesional docente, viendo el diseño de proyectos desde una perspectiva que ayude a desarrollar una estrategia y comprender la importancia de la comunidad.

El último evento en directo #ABPMOOC_INTEF será el lunes 14 de mayo, a las 20 horas peninsulares (UTC+2). Un 5º Evento #AprendeINTEF titulado Padlet Maratón de #ABPMOOC_INTEF”. En breve ofreceremos más información al respecto. Mientras tanto, os animamos a reservar espacio en vuestra agenda, para poder asistir y participar.

Seguimos compartiendo en los canales sociales #ABPMOOC_INTEF, tanto en Twitter (con la etiqueta #ABPMOOC_INTEF), como en el grupo de Facebook.

 

Antonio Garrido, Ramón Rodríguez y Alicia Cañellas.

Equipo de Dinamización

#ABPMOOC_INTEF (4ª edición).